En sus primeras horas como parte del equipo económico del gobierno de Daniel Noboa Azín, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, se ha reunido con varios organismos multilaterales, entre ellos, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El ministro designado calificó como positiva su reunión y dijo que se hizo el pedido a ese organismo para que apoye los proyectos del presidente Noboa en generación de empleo, crecimiento y reactivación económica. Pero también para cubrir el déficit fiscal. Aunque aún no se ha hablado de cifras con la CAF, Vega Malo adelantó que también se ha reunido con otros organismos multilaterales y que considera que la próxima semana tendrán un plan de acción.

Sobre el tema del déficit, dijo que seguramente este estará por encima de los $ 2.000 millones, y aseguró que están estudiando varias fuentes para cubrirlo, entre los que consta también el apoyo del sector privado.

Publicidad

Expertos económicos ubican el déficit en al menos $ 5.000 millones hasta finales de año. Hasta octubre estaría por encima de los $ 3.200 millones.

Entre tanto, Vega dijo que ya ha acordado con el presidente un plan de reactivación del país, apostando al empleo joven y buscando cumplir sus promesas de campaña.

Al ser consultado sobre qué le preocupa al haber asumido esta cartera de Estado, respondió: “No me preocupa nada”, y reconoció que es un reto duro. Comentó, por ejemplo, que hay problemas de caja, un déficit y temas estructurales que deben ser resueltos.

Publicidad

Efectivamente, este 17 de noviembre la caja fiscal llegó a $ 179,7 millones, el más bajo desde 2016. Esta cifra, de acuerdo con expertos, al ser tan baja, pone en riesgo el pago de salarios de noviembre y también los de diciembre (salario normal y sobresueldo). Sobre este particular, el ministro dijo: “En eso estamos”, y aclaró que no quieren quedar como incumplidos frente a nadie.

Sobre la definición del salario básico, que ahora mismo se discute en el Consejo de Trabajo y Salarios, el ministro opinó que siempre lo deseable es que se gane más, pero también son importantes las consecuencias en el tema de empleo. (I)

Publicidad