El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, dio positivo para COVID este lunes 21 de noviembre del 2022, por ello participó de un evento oficial de manera virtual.

El malestar que presentó lo atribuyó inicialmente a la emoción de dar ánimo este domingo a la selección de fútbol de Ecuador en su primer partido en el Mundial de Qatar, en el que logró vencer 2 a 0 ante el equipo anfitrión. Sin embargo, tras el examen supo que se trata de coronavirus.

“Hace pocos minutos me han diagnosticado con COVID-19, por protocolos médicos se me ha dicho que debo intervenir por medios telemáticos. Estuve gritando a favor de Ecuador ayer, yo creía que era la molestia por tanto entusiasmo. Es un caso leve, me siento bien. He seguido las vacunas, tengo cuatro, pero así es la vida”, indicó Santos esta mañana al conectarse en una Facebook Live para una rueda de prensa del ministerio sobre el concurso público para la modernización de la Refinería de Esmeraldas.

Publicidad

Casos de dos nuevas subvariantes de la ómicron fueron identificados por el MSP en Pichincha y Azuay

Hace cinco días el Ministerio de Salud Pública confirmó que dos nuevas subvariantes de la ómicron circulan en el país. Una es la subvariante BQ.1 con un caso reportado en Pichincha y la BQ.1.1. con un caso en Azuay.

Esas subvariantes fueron identificadas en pacientes que al momento se encuentran estables, señaló entonces la cartera de Estado, que instó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad, como distanciamiento, lavado y desinfección de manos y uso de mascarilla en espacios cerrados, y sobre todo quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias. Además recordó a la población que hay disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 para esquema completo y refuerzos.

Luego de más de dos años de la pandemia, la variante ómicron ha sido la más prevalente a nivel internacional, ha dejado un linaje de subvariantes que han preocupado en varias ocasiones a los expertos. Los subtipos BQ.1 y la BQ.1.1. son mayormente conocidas en redes sociales como el “perro del infierno” y se cree que podrían causar un aumento de casos de coronavirus e impulsar otras variantes en gran parte de Europa y Norteamérica para fines de este mes de noviembre por su alta capacidad de contagio. (I)