El ministro de Energía (e), Roberto Luque, anunció hace pocos minutos la “buena noticia” de que la próxima semana “lo más probable es que no habría racionamientos” de energía eléctrica. Esto se debe a cuatro factores: las condiciones hidrológicas favorables, la operación de todas las hidroeléctricas, la compra de energía a Colombia, pero sobre todo a que los niveles de embalses se mantienen al alza.

Sin embargo, advirtió que este buen panorama se podría ver afectado en caso de que Coca Codo Sinclair tuviera que salir de operación debido a los sedimentos. Es más, dijo que este mismo día hubo una alerta de que habría un problema de este tipo, pero que ha sido superado. “No habrá cortes, a menos que haya algo imprevisto”, ratificó.

Entre tanto, el ministro Luque informó que en Quevedo habrá un día de cortes que podría ser el viernes o el sábado. Esto porque deberá realizarse un mantenimiento en una línea eléctrica de Transelectric. Aseguró que se comunicará oportunamente la fecha, pues está definido que será esta semana, pero aún no el día.

Publicidad

Por otro lado, dijo que siguen trabajando en el proceso de cambio de la gerencia de Petroecuador. Adicionalmente, está pendiente decidir la contratación de generación térmica nueva. En este sentido se ha hablado con proveedores, y se ha hecho estudio de mercado importante. Incluso en estos días equipos técnicos viajarán a verificar la disponibilidad de esta energía. “Lo más probable es que a finales de esta semana, o a inicios de la siguiente se tendrán noticias importantes sobre importación de nueva generación”, añadió.

Una opción que se maneja es traer un barco generador de 80 megas y comprar otro barco. Sin embargo, son temas que están en revisión. (I)