El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, dio detalles esta mañana en Ecuavisa sobre al menos tres pilares que contendrá la Ley de Oportunidades Laborales que entregará el presidente de la República, Guillermo Lasso, a la Asamblea a finales de septiembre.

Donoso confirmó que la nueva ley que regirá para el 70 % de la población que ahora no tiene trabajo o que tiene trabajo informal (a fin de promover mayor contratación) tendrá cambios en cuanto al reparto de utilidades. Explicó que el 15 % de utilidades será repartido entre todos los trabajadores equitativamente, sin tomar en cuenta las cargas familiares.

Actualmente el 10 % es para los trabajadores y el 5 % restante se reparte para todas las cargas familiares (mientras más cargas, más utilidades). Explica que según su visión ahora se estaba generando una inequidad, pues un trabajador que ya estaba varios años en la empresa y que sus hijos ya son mayores de 18 años y por tanto ya no se tomaban en cuenta como carga, terminaba recibiendo menos que un trabajador nuevo con dos cargas. Aseguró que ese ha sido un pedido de los propios trabajadores. Recalcó que no habrá disminución del porcentaje de las utilidades.

Publicidad

Adicionalmente confirmó que se eliminaría la jubilación patronal, que actualmente ha dado paso a un “despido a la antigüedad” y se la remplazaría por un fondo voluntario aportado por el trabajador, pero que podrá ser acumulado en todas las empresas por las que este transite. Dijo que este fondo será diferente al Fondo de Reserva al que sí aporta el empleador y al cual también tendrán derechos los trabajadores contratados bajo el paraguas de la Ley de Oportunidades.

Para el ministro Donoso, este cambio ayudará a que personas de mediana edad no sean despedidas previamente a cumplir 20 años en una misma empresa, que es una práctica que ahora está sucediendo.

Entre tanto, en cuanto a los emprendimientos, dijo que se eliminará la indemnización por despido hasta los tres años. Esto, porque en caso de que los emprendimientos fracasen no se le puede castigar más al emprendedor, sino buscar que pueda salir adelante. Aclaró, no obstante, que esto no aplicará a empresas que sí deberán pagar indemnizaciones.

Publicidad

Aseguró que el hilo conductor de la Ley de Oportunidades será, precisamente, la oportunidad de conseguir empleo.