NOTICIAS

Publicidad

Mitos y verdades del auto eléctrico o híbrido: ¿Cuánto ahorra en combustible? ¿Qué pasa si se queda atrapado en una inundación, se electrocuta?

Propietarios y fabricantes despejan dudas sobre estos vehículos cuyas ventas crecieron en lo que va del año entre 175 % y casi 400 %, dependiendo del segmento.

Felipe Morán compró un vehículo 100 % eléctrico de la marca china BYD, que próximamente lanzará en el mercado local tres nuevos modelos. Foto: Ronald Cedeño

Publicidad

Actualizado el 

¡Te olvidas de ir a las gasolineras!, esos carros ni se sienten, no hacen ruido, se cargan en casa como los celulares, pero se te quedan botados y a dónde cargas o ¡esos carros son de juguete, no tienen potencia! Son algunos mitos y verdades que envuelven a los autos eléctricos que en Ecuador -sobre todo desde el 2022- crecen en ventas y ganan mercado.

En los tres primeros meses ya se vendieron 175 % más que en igual periodo del año pasado, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). También hay comentarios sobre los híbridos en sus varias variantes que también muestran un importante crecimiento, algunos hasta cerca del 400 %.

¿Qué es mito y qué es real de estos vehículos? Quienes los han comprado y ruedan con ellos y los fabricantes despejan las dudas.

Publicidad

Con más de 35.000 unidades, venta de vehículos en el primer trimestre prendió los motores y rebasó con el 14 % las cifras prepandemia

Felipe Morán es taxista y compró un vehículo eléctrico de marca china BYD hace quince días. Hasta ahora considera que los principales beneficios que le ha dado este carro es librarse de hacerle los mantenimientos y el ahorro con respecto a un auto a combustión.

“No hay que revisarles aceite, no tienen bandas, ni motor de arranque o alternador, no hay caja de cambios, no es como un auto convencional que hay que hacerle periódicamente mantenimiento, en cambio en este carro ya no”. Su experiencia la cuenta mientras espera pasajeros en las afueras del Mall del Sol, en el norte de Guayaquil.

Morán también está contento por el ahorro que hasta ahora le ha generado su nuevo carro 100 % eléctrico. Recuerda que con un vehículo a combustión debía gastar más de $ 700 al mes para cargar combustible, pero con su nuevo carro son suficientes con $ 7 diarios (un promedio de $ 210 al mes) de carga eléctrica, en su casa o en una electrolinera, para andar toda su jornada y asegura que aún le queda 40 % de batería.

Publicidad

El precio del auto que compró, al contado, es de $ 36.400; sin embargo asegura que la economía que le da el auto justifica el alto precio, que es casi el doble del de un vehículo a combustión de similares características. “Si lo pongo a analizar con el de combustión hay mucha más economía en este carro y es como un carro de alta gama, viene con ocho airbags”, resalta el taxista.

Otro rumor gira en torno a la calidad de las baterías de estos vehículos. Morán está tranquilo y descarta este supuesto punto negativo al asegurar que en la casa distribuidora del vehículo le indicaron que la vida útil de la batería, con el trajín que tiene un taxi, es de 15 años, pero la garantía de cada celda de la batería es de 6 años. Además responde una pregunta que muchos le han hecho: ¿qué pasa si hay una inundación, te electrocutas por ser auto eléctrico?

Publicidad

– ”No. Hasta ahora no ha pasado nada y en Tik Tok salen este tipo de carros en la lluvia que parecen botes”–, dice entre risas.

José Antonio Errazuriz, director comercial de KIA Motors del Ecuador, marca que tiene en su catálogo en el país a los híbridos K5, Stonic, Óptima, Niro; y los 100 % eléctricos Soul EV, EV6; también contesta esta interrogante.

–“No existe peligro de que se electrocuten debido a que todo el sistema eléctrico está herméticamente sellado, lo cual brinda la seguridad absoluta para los ocupantes del vehículo, y evita la fuga de energía”–, explica el ejecutivo de KIA, que en el 2022 vendió 2.552 vehículos electrificados, entre eléctricos e híbridos, y en el primer trimestre de este año llevan 301 unidades comercializadas.

87,5 % más en ventas en el primer trimestre del 2023 apuntala la diversificación y preferencias entre los vehículos ‘electrificados’ en mercado local

Errazuriz también indica que el consumo de electricidad de los vehículos eléctricos depende de la capacidad de almacenaje de la batería (en promedio es de 77.4 kWh), que en un vehículo a gasolina vendría a representar la capacidad del tanque de gasolina (en promedio 11 galones); pero en conclusión afirma que el ahorro promedio de cargar un carro eléctrico es de un 83 % del valor de tanquear un auto a combustión.

Publicidad

Ese ahorro lo ha sentido en el bolsillo Rafael Andrade, quien maneja desde septiembre del 2021 un KIA Stonic, un vehículo semi-híbrido o híbrido suave (mild hybrid) que le costó aproximadamente $ 23.000. Explica que su vehículo sí utiliza combustible, pero adicional a la batería tiene otra eléctrica en el portamaletas que le dura mínimo 10 años. Los híbridos suaves reciben ayuda de un sistema eléctrico de hasta 48V, sin llegar a ser los híbridos convencionales que conocemos.

“El ahorro sí se siente, ese carro se llena con $ 22 a $ 23 y dura de 10 a 12 días, es decir, que se me van entre $ 65 y $ 70 al mes. Anteriormente manejaba un KIA Río de mi hermano, me tocaba ponerle gasolina cada semana y se me iba $ 25, es decir, al mes me consumía $ 100″, recuerda Andrade.

Añade que el cilindraje es de 990 cc. “Cualquiera pensaría que es poca potencia, pero no porque el carro pica, tiene buen arranque, sube lomas normal, incluso con 5 personas”, resalta el dueño del KIA Stonic, quien asume que esa potencia es otro beneficio de la parte eléctrica de su vehículo.

Rafael Andrade compró su KIA Stonic, un vehículo híbrido suave, en septiembre del 2021. Asegura que le representa un ahorro del 25 % de lo que antes gastaba en combustible en un auto normal de combustión de gasolina. Foto: Cortesía de Rafael Andrade

Morán y Andrade hasta el momento no tienen comentarios negativos sobre sus vehículos. Sin embargo, el Director Comercial de KIA Motors del Ecuador cree que a los propietarios de carros eléctricos aún se les hace difícil acostumbrarse a la carga del vehículo.

“Todavia existe el temor de quedarse sin energía al momento de salir a conducir un vehículo eléctrico, por esta razón en KIA venimos trabajando para incrementar la red de cargadores para vehículos eléctricos”, sostiene Errazuriz, quien asegura que cuentan con más de 45 cargadores rápidos instalados en concesionarios, centros comerciales, clubes, parqueaderos públicos, parques, etc., en todo el país, y trabajan con la empresas privadas en implementar electrolineras en sus estaciones de servicio.

Empresa china BYD trae tres nuevos modelos eléctricos al Ecuador

En tanto, otras marcas anuncian su llegada oficial al mercado local, también con modelos eléctricos. Es el caso de BYD que presentará su marca y tres modelos 100 % eléctricos este miércoles 3 de mayo.

Los nuevos modelos son: BYD Dolphin EV, un hatchback de 405 km de autonomía; el BYD Yuan Plus, un SUV de 500 km de autonomía y el BYD Han EV AWD, un sedán de lujo y alta tecnología que tiene una autonomía de 600 km.

La marca china llega al Ecuador en asociación con la empresa local Andor Corporation, un grupo corporativo que maneja empresas en más de ocho sectores de la industria.

Andor Corporation anunció el lanzamiento de una exhibición de isla de los vehículos eléctricos BYD en tres centros comerciales: Quicentro Shopping, Paseo San Francisco y Mall del Sol, como inicio de su plan estratégico de comercialización, la visión de crecimiento incluye alcanzar seis puntos de venta entre Quito, Guayaquil y Manta en los próximos seis meses y expandirse a doce puntos de venta en el 2024. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad