Las exportaciones ecuatorianas a sus diferentes mercados cerraron el 2022 con un incremento del 16 % de los envíos no petroleros, que alcanzaron $ 21.071 millones. En el caso de las exportaciones no petroleras no mineras, también registraron alzas al llegar a $ 18.000 millones, con el camarón, el banano, la pesca, y otros productos tradicionales encabezando la principal oferta exportable, según cifras del Banco Central.

Sin embargo, pese al buen desenvolvimiento general hubo sectores que cerraron con números rojos el año pasado, cuya tendencia se mantiene en el 2023, como la madera, el plástico, cuero y caucho y sus manufacturas.

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) de enero a diciembre del 2022 las maderas y sus manufacturas generaron divisas por $ 581 millones, representando el 26 % de participación de las exportaciones no mineras y no petroleras.

Publicidad

Malasia e Indonesia crecen como destinos del cacao ecuatoriano, que demanda apoyo estatal para mejorar competitividad y seguridad

El sector solo creció el 2 % en valores, pero tuvo -6 % en volumen exportado.

Su principal mercado fue China, que creció el 6 % en valor exportado, pero en contraste evidenció un bajón del 22 % en volúmenes; misma situación que mostraron sus otros dos mercados potenciales, Colombia y Estados Unidos.

En valor exportado Colombia creció el 18 %, pero en volumen bajó el 4 %. Mientras que Estados Unidos decreció en los dos aspectos: -11 % en volares y -4 % en volumen exportado.

Publicidad

Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (Aima), explica que en el caso del mercado chino sí se proyectaba una caída en exportaciones.

“Después de las altas exportaciones que tuvimos en el 2020 se preveía una caída en las exportaciones de balsa principalmente, en el caso de madera cerrada hay unos comportamientos distintos y tal vez complementarios que compensan la caída”, sostuvo Riofrío, quien asegura que pese a la caída en volúmenes el sector en general creció, según sus cifras, el 3,3 % con relación al 2021 con ingresos por $ 650′606,51.

Publicidad

Exportaciones de balsa ecuatoriana marcan récord por demanda de proyectos eólicos en China

“Estas cifras son importantes a nivel de la industria forestal, ya que el total de importaciones para el mismo año fue de $ 541.582,79, mostrando una balanza comercial positiva”, resalta el presidente de Aima.

En el caso de los sectores del plástico, caucho y cuero; y sus manufacturas exportaron $ 238 millones en el 2022 con una participación del 11 % en los envíos no petroleros y no mineros.

Pese a presentar un crecimiento del 7 % en el ingreso de divisas, con relación al 2021; el volumen exportado cayó el 8 %.

Los principales mercados para estos sectores, como Colombia, Perú y Estados Unidos presentaron contracciones en el volumen exportado en 3 %, 14 % y 6 %, respectivamente. Mientras que en valores, Colombia y Estados Unidos crecieron el 12 % y 13 %, respectivamente, pero Perú cayó el 1 %.

Publicidad

Según la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), en 2022 el incremento de los costos de insumos en algún momento superó el 60% y afectó a todos los productos plásticos, como tubos, tanques para agua, artículos para el hogar, materiales para la agricultura, fundas y empaques entre los principales.

Jorge Mórtola, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), asegura que el desempeño de las exportaciones de su sector no se deben medir por el incremento de las ventas en dólares, pues explica que en algunos casos se debe al incremento de los costos de materia prima y de su flete.

“Además en la mayoría de los casos el incremento no pudo ser transmitido totalmente al cliente, afectando la rentabilidad del producto. Esto no solo afectó a Ecuador, sino al mundo”, afirma Mórtola, quien revela que hubo un par de situaciones que contribuyeron para los resultados del sector en el 2022.

Ecuador apunta a República Dominicana y Panamá para sus próximos acuerdos comerciales

Primero, el incremento de precios FOB de las materias primas en índices no vistos en los últimos 30 años, en gran medida causado por factores únicos como petroquímicas que pararon por mantenimiento y plantas de insumos para las petroquímicas que dejaron de funcionar para mantenimiento aprovechando la pandemia.

En segundo lugar, Mórtola cita el cierre de operaciones de China, con la consecuente afectación en la demanda desde el consumidor y en la oferta excedente desde el punto de vista de los fabricantes.

A esto se agrega el cierre parcial de los puertos del gigante asiático y la escasez de contenedores que hizo que las órdenes de compras se retrasen y algunas se suspendan.

“En algún momento el incremento final superó el 60 % y afectó a todos los productos plásticos, aunque pueden destacarse los tubos, tanques para agua, artículos para el hogar, materiales para la agricultura, fundas y empaques, entre los principales”, manifiesta el presidente de Aseplas.

2023 se inició con números en rojo

Mientras, el 2023 tampoco arrancó con números muy alentadores para las manufacturas. Un análisis de Fedexpor muestra que las exportaciones de tableros de madera y la de plástico y sus manufacturas registraron una reducción del 12 % en enero pasado.

Según Fedexpor, actualmente existe una presión a la baja en el precio que se complementa con una menor cantidad exportada, lo que resulta en menores niveles de exportación.

Por ejemplo, el sector del cuero, plástico, caucho y sus manufacturas exportaron productos por $ 13 millones en enero pasado, 30 % menos que en enero del 2021.

Mórtola dice que la industria es cautelosa, al señalar que hasta el momento, incluyendo febrero y marzo, existe una franca recuperación en los volúmenes, pero los precios de las materias primas son inestables, lo que afectan las previsiones de inventarios.

“Esperamos que el Gobierno inicie la tan esperada inversión pública, que la institucionalidad pública al menos recupere los niveles de eficiencia y que el crédito preferencial se haga extensivo a la industria”, manifiesta el dirigente industrial, quien agrega que los gastos en seguridad en los que incurre la industria ya superan a los de la pandemia, aunque prefiere no detallar ese aspecto por ser un efecto transversal que también impacta al sector comercial.

En tanto, el sector de la madera y sus manufacturas exportó $ 41 millones, 6 % menos que en enero del 2022. (I)