NOTICIAS

Publicidad

Muerte cruzada pone en espera la vigencia del acuerdo comercial con China

El acuerdo comercial con China se firmó el 10 de mayo y debía ser aprobado por la Asamblea Nacional, ahora disuelta, para entrar en vigencia.

El acuerdo comercial con China se firmó el 10 de mayo pasado. Foto: EFE

Publicidad

La aplicación de la muerte cruzada por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene efecto no solo en lo político sino en lo comercial, pues el proceso que debía seguir el acuerdo suscrito con China el pasado 10 de mayo quedó en espera una vez que no existe una Asamblea Nacional que lo ratifique como establece la Constitución.

Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, al explicar que será la próxima Asamblea Nacional la que deberá revisar y ratificar el acuerdo.

“Según la Constitución eso solo puede ser ratificado por la Asamblea Nacional, durante este periodo, cinco o seis meses, eso no va a poder ser posible. Los acuerdos solo tienen vigencia cuando son ratificados por la Asamblea y no podrá ser ratificado durante este corto periodo de tiempo, lo importante es que ya se suscribió”, sostuvo Cucalón, quien confía en que la próxima Asamblea no tendrá problemas en aprobar el acuerdo.

Publicidad

Ante muerte cruzada, sector empresarial pide a grupos políticos y sociales mantener el orden constitucional y el normal funcionamiento de la actividad económica

Este acuerdo, que incluye el 99,6 % de la oferta exportable ecuatoriana y excluye 828 subpartidas de productos altamente sensibles, se negoció en diez meses con China, a donde las exportaciones ecuatorianas crecieron el 57 % en el 2022 con $ 5.706 millones.

Hasta antes de las declaraciones del ministro de Gobierno no había certezas en el sector empresarial y en parte del mismo Ejecutivo sobre si se debía esperar a la instalación de una nueva Asamblea o si el acuerdo podía entrar en vigencia a través de decreto, vía por la cual el presidente Lasso gobernará hasta que un nuevo presidente resulte electo de los comicios anticipados para completar el periodo de gobierno hasta el 2025.

Diario EL UNIVERSO consultó al respecto al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y al Comité Empresarial Ecuatoriano, pero el común denominador en las primeras horas después de la declaratoria de muerte cruzada fue que no había nada claro sobre qué camino seguiría este acuerdo.

Publicidad

Desde la cartera de Producción indicaron que el ministro Julio José Prado tiene previsto explicar el mecanismo que se seguirá, pero hasta el cierre de esta edición eso no sucedió.

Por el lado empresarial tampoco el camino estaba claro. El presidente ejecutivo de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, dijo que “al ser una situación no vivida en el país estamos en análisis, sin embargo, entendemos que al no existir Asamblea Nacional, el presidente de la República motivará su aprobación y enviará a revisión y validación de la Corte Constitucional”.

Publicidad

Desde el Comité Empresarial también se analizaba el proceso.

Sin embargo, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, advirtió en su cuenta de Twitter que todo lo que el presidente Lasso legisle a través de decreto puede ser derogado por la nueva Asamblea cuando entre en funciones, lo que incluiría una posible entrada en vigencia del acuerdo por esa vía.

“No nos hagamos ilusiones, la muerte cruzada le permite al Gobierno legislar vía decreto su ley, pero estos requieren un dictamen previo de la Corte Constitucional y además una vez que se posesione la nueva Asamblea pueden ser derogados, todo lo que se actúe en estos máximos seis meses puede quedar en nada”, indicó Acosta.

Acuerdo comercial con China consolida baja de aranceles que celulares tuvieron en 2019 y asegura que no vuelvan a subir

Antes de la muerte cruzada, según los cálculos del ministro Prado ese trámite legislativo debía tomar hasta final de este año, máximo los primeros meses del 2024 para empezar a sentir los primeros efectos del acuerdo con el gigante asiático.

Publicidad

Esto contando con que antes de aterrizar en la Asamblea el texto del acuerdo debía llegar a La Corte Constitucional para que vigile que cada uno de los términos acordados con China no viole ninguna norma constitucional y entonces lo podrá aprobar.

La Corte Constitucional tendría cerca de un mes para pronunciarse para después ir a la Asamblea Nacional, a la Comisión de Relaciones Internacionales, según detalló días atrás el Ministerio de la Producción. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad