En 2024 Multicines cumple 28 años en la industria de la exhibición cinematográfica en el país. En Quito abrieron el primer cine y con el paso del tiempo llegaron a otras ciudades, en 2002 a Cuenca y en 2021 a Guayaquil. En la actualidad operan 157 salas de cine, que están distribuidas en 22 complejos a nivel nacional. El más reciente fue inaugurado el 6 de marzo, en el centro comercial San Marino Shopping, en Guayaquil. El gerente general de Multicines, Gonzalo López, comenta detalles de este nuevo cine, que comenzó a atender al público el 2 de marzo pasado.

¿Cuánto tiempo les tomó adecuar el espacio para lo que ahora es Multicines en San Marino?

Un poquito más de seis meses para hacer toda la implementación del cine.

¿Cuántas plazas de trabajo se están generando con esta apertura?

Se crea un promedio de 50 a 60 plazas de trabajo directo y 200 indirectos. Multicines tiene más de 1.000 personas empleadas.

Publicidad

¿Cuántas salas tiene y qué hace diferente a este de otros complejos?

Son 10 salas, ocho de ellas tienen una zona VIP. Además, hay una sala 4D, que es una oferta exclusiva que tiene Multicines a nivel nacional y no queríamos dejar de traerla acá, esta es una experiencia multisensorial, entonces se mueve, hay agua, olores, etc. Tenemos un poco más de 1.000 butacas.

La diferenciación de los cines viene por la tecnología, el video, por el audio. El audio que tenemos es Dolby 7.1, esto significa ocho canales. Tenemos más de 50 parlantes por sala. La proyección es láser RGB completa, 4K, entonces estamos con el tope de la tecnología.

Sala de Multicines en el centro comercial San Marino Shopping, que es operado por DK Management Services. Foto: Cortesía de DK Management

¿Tienen previsto abrir más complejos como este?

Con la compra de Cinemark, más los dos que teníamos antes, este es el complejo número siete y tenemos 22 complejos a nivel nacional. Hay un proyecto de expansión, pero primero estamos estabilizando todo lo que estamos haciendo ahora.

Publicidad

¿Han realizado algún estudio de mercado para llegar a otras ciudades?

Con el proyecto de expansión que tuvimos, estamos presentes en Quito, Guayaquil Cuenca, Manta, Ambato y Latacunga.

El presidente Daniel Noboa anunció el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 % a partir del 1 de abril. ¿Cómo lo toman este incremento?

No podemos ser insensibles a la realidad que está viviendo el país y asimismo como empresarios tenemos que buscar que los negocios que estamos haciendo sean viables, entonces simplemente acatamos las disposiciones que el Gobierno tenga y en la medida de lo posible tratamos de que el impacto sea menor en cada uno de los clientes.

Publicidad

Las plataformas de streaming se han tomado un gran espacio. ¿Qué hace mantener vigentes a los cines?

Son dos ofertas diferentes. Creo que el cine tiene su diferenciador especial y es toda esa experiencia inmersiva, además de poder compartir con amigos, ver en una pantalla grande. Uno de los factores diferenciadores más grandes que tenemos es el programa de lealtad Multiclub, que premia la fidelidad de los clientes. Es gratis, por la compra de los clientes acumula puntos y eso después genera beneficios para el mismo cliente, entonces el cliente tiene un ganar-ganar.

¿Cuáles son las películas que se estrenarán próximamente?

Hay muchas películas este año que son de dominio público, hacia finales de mes está Godzilla - Kong: El nuevo imperio; los Cazafantasmas: Imperio helado. Más adelante vienen varias películas de Disney que están muy interesantes. También está Deadpool 3.

¿Cómo hacen para seleccionar las películas que van a estrenar?

Los diferentes distribuidores lo que hacen es presentarnos las películas y nosotros las proyectamos. Normalmente se toman, si no todas, la gran mayoría de películas. (I)