Mutualista Pichincha efectuó su proceso de titularización de cartera VIS/VIP (Vivienda de Interés Social / Vivienda de Interés Público) en la Bolsa de Valores Quito (BVQ), por un monto de $ 59,75 millones, informó la entidad financiera, que agregó que la cartera que se titularizó corresponde a los créditos otorgados a aproximadamente 1.000 familias.

Esto, según Mutualista Pichincha, generará mayor liquidez en la institución que podrá inyectar más recursos en la economía del país, a través de créditos para este tipo de viviendas.

Ejecutivo expidió reglamento para Ley de Vivienda de Interés Social; valor máximo sube a 178 salarios básicos

Además, este proceso de titularización fue resaltado por la BVQ con un campanazo el pasado 15 de febrero con la presencia de las principales autoridades de la Economía Popular y Solidaria y de Mutualista Pichincha.

Publicidad

En tanto, la entidad financiera informó que hasta la fecha ha realizado 16 procesos de titularización; de ellos, 10 son de cartera inmobiliaria, 5 de cartera VIS/VIP y 1 de cartera automotriz, que suman un total de $ 631,5 millones.

La empresa resaltó la importancia de titularizar las carteras VIS y VIP, al señalar que al ser parte de un programa del Gobierno nacional denominado Créditos 5-25-5 (5 % interés, 25 años plazo, 4,88 % entrada) se debe constituir un fideicomiso mercantil de cartera con la institución financiera que participe del programa, junto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), con recursos provenientes del Bono Social Soberano, emitido en el 2020.

De acuerdo con la normativa vigente, a cada una de las instituciones financieras participantes del programa se le asigna un cupo de recursos para la colocación de cartera VIS y VIP, cumpliendo con las condiciones establecidas.

Publicidad

¿Cómo aplicar al incentivo de $ 6.000 para vivienda que otorga el Miduvi?

De esta manera, la institución financiera del sector de la Economía Popular y Solidaria recibe en efectivo el 40,5 % de la cartera VIS/VIP que colocará con los recursos que el Miduvi le asigna, mientras que el 59,5 % lo recibe en títulos valores, una vez que haya culminado el proceso de titularización.

En el caso de Mutualista Pichincha, se trata del fideicomiso mercantil vivienda de interés social y público Mutualista Pichincha 5. (I)