Cinco de las nueve niñas demandantes del caso mecheros, quienes junto con otros miembros de comunidades afectadas por la no eliminación de mecheros en la Amazonía se dirigían a Quito a exigir el cumplimiento de una sentencia, fueron retenidas en Cascales, en la provincia de Sucumbíos, por supuestos miembros de las Fuerzas Armadas, según denunciaron organizaciones y movimientos ecologistas.

Petroecuador licita aprovechamiento de gas de tres mecheros en Cuyabeno, en medio de dudas sobre situación de 400 mecheros en la Amazonía

En un video que fue compartido en redes sociales se observa a un uniformado explicando la situación a miembros de las comunidades que acompañaban a las menores. Los acompañantes de las niñas reclaman y aseguran que están haciendo uso del derecho que tienen como ecuatorianos a la resistencia. El uniformado responde: “No pueden vulnerar los derechos. Yo no estoy en contra de su marcha, no tengo nada que ver en su marcha, como les digo: ustedes están en su derecho a la resistencia, nosotros también estamos cumpliendo el uso progresivo de la fuerza, estamos hablando, dialogando y estamos pidiendo, de favor prácticamente, que dejen circular a los vehículos”, habla el uniformado.

Hasta el cierre de esta edición las Fuerzas Armadas no se han pronunciado sobre el incidente.

Publicidad

Esta situación se da en medio de un malestar de las poblaciones de la Amazonía que han sentido que no se está trabajando de manera clara para cumplir una sentencia de marzo del 2021 que ordena al Estado eliminar más de 400 mecheros de la región que afectan la salud y la vida de los pobladores.

A mediados de febrero pasado, nueve niñas de la Amazonía, entre las que estaban las cinco menores retenidas, demandantes del Estado y que tienen una sentencia a su favor que ordena la eliminación de 447 mecheros, se indignaron frente a las cifras que había planteado la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y que al parecer estaban equivocadas. Las jovencitas dijeron que era un despropósito decir que en 18 meses se habían eliminado dos mecheros. Pero además aseguraron que cuando hubo la demanda había 447 mecheros y ahora, en vez de haber rebajado el número, ha subido a 486.

La organización Acción Ecológica rechazó la retención de las menores. “Gobierno impide a 5 de las 9 niñas demandantes del caso mecheros llegar a Quito. Miedo? Corrupción? $ 1.300 millones / año pierde el Estado al no aprovechar el gas de los mecheros 57 años de contaminación, pobreza y muerte para la Amazonía”, posteó la organización en X tras el incidente. Acción Ecológica convocó a una rueda de prensa en Quito a partir de las 11:00 para referirse al caso mecheros. (I)