NOTICIAS

Publicidad

Nuevo caso de gripe aviar se detecta en un pato en traspatio en la provincia de Tungurahua

Agrocalidad anunció el nuevo contagio y aseguró que los últimos brotes en la región se deben a ola migratoria de aves de los últimos meses.

El nuevo caso fue detectado en un pato en un traspatio en la provincia de Tungurahua. Foto: Pixabay

Publicidad

Un nuevo caso de gripe aviar fue detectado en Ecuador, específicamente en un traspatio en la provincia de Tungurahua, anunció la tarde de este viernes, 8 de diciembre, la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario (Agrocalidad).

Sin embargo, a diferencia de los casos anteriores, en los que las aves infectadas que fueron detectadas eran gallinas, en esta ocasión se trata de un pato, indicó la agencia, que resaltó que la detección de ave enferma fue gracias al control que realizan sus técnicos en territorio.

Se detectan nuevos casos de gripe aviar en Ecuador, pero en aves silvestres

Agrocalidad informó que se están tomando las medidas de contención y dando acompañamiento en el sitio.

Publicidad

Asimismo, explicó que los brotes de influenza aviar reportados en la región se deben a la ola migratoria de aves que atraviesa en los últimos meses del año por América Latina y el Caribe.

“Recomendamos a la cadena del sector avícola extremar las medidas de bioseguridad y cumplir el esquema de vacunación para prevenir contagios”, instó la agencia, que recordó que se deben instalar mallas antipájaros, desinfectar herramientas y equipos e impedir el ingreso de personas que hayan visitado otras granjas.

Hasta mediados de noviembre pasado se habían inmunizado 13,6 millones de aves, según cifras de Agrocalidad.

Publicidad

En mayo pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería aseguró que la enfermedad había sido controlada y lo destacó en la 90.ª sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, en una reunión efectuada en París. El exministro Eduardo Izaguirre destacó en esa ocasión que se habían vacunado 6,3 millones de aves con una inversión de más de $ 2,7 millones para la contención del brote de la enfermedad.

Tres aves en Galápagos dieron positivo de forma preliminar a influenza aviar H5N1

Desde noviembre del 2022, cuando se detectó el primer brote, hasta febrero del 2023 la influenza aviar afectó a 1′193.491 aves en granjas de cinco provincias de la región Sierra, de las cuales la mayoría se dedicaba a la producción de huevos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad