El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, renunció al cargo como parte de la transición.

Su renuncia fue presentada el 15 de noviembre, pero seguirá en funciones hasta este miércoles 22 de noviembre, un día antes de la posesión del nuevo presidente, Daniel Noboa Azín. “Como parte de la transición ordenada se solicitó a todos los ministros que pongan sus cargos a disposición y estén en funciones hasta el 22/11″, informó en su cuenta de X.

Arosemena estuvo 16 meses al frente del Ministerio de Economía, pero tiene más tiempo en el gobierno de Guillermo Lasso, pues antes fue gobernador del Guayas. En ese cargo fue designado en septiembre del 2021 y como ministro en julio del 2022 en reemplazo de Simón Cueva. Entonces su designación para manejar las finanzas se tomó como un giro de la política económica del régimen de pasar de lo fiscal al crecimiento económico.

Publicidad

En la carta enviada al mandatario detalla lo que considera hitos importantes logrados en su gestión:

  • Culminar con éxito por primera vez en más de dos décadas el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitió financiar la inversión social.
  • Reducir y eliminar 19 tipos de impuestos, lo que significó $ 600 millones que se quedaron en las familias, y además se aumentó la recaudación tributaria.
  • Pago de deudas originadas en gobiernos anteriores por más de $ 5.000 millones y entre las cuales destaca: $ 690 millones a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) desde el 2015, $ 1.253 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde el 2011, $ 576 millones por compensaciones jubilares impagas desde el 2008, $ 59 millones a universidades desde el 2016 y $ 390 millones por litigios desde el 2016.
  • La mayor colocación de créditos productivos desde la banca pública con $ 13.924 millones.
  • Focalización de subsidios a los combustibles en la industria que generó un ahorro al Estado por más de $ 220 millones anuales.
  • Renegociación de la deuda pública con China que significó un alivio financiero para las finanzas públicas de $ 1.400 millones en flujo de caja.
  • Canje de deuda por conservación más grande de la historia, reduciendo la deuda pública en $ 972 millones y generando recursos para Galápagos.
  • Reducción de la deuda pública del 56 % al 49 % del PIB.
  • Créditos gestionados y contratados por $ 996 millones con CAF, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AFD, AIIB y FIDA, que están listos para enero del 2024.

Este ministerio está en proceso de transición, como todos. Sin embargo, ahora no se conoce quién tomará las riendas de esta cartera de Estado. El 15 de noviembre pasado, Arosemena se reunió con Sariha Moya, quien fue designada por el presidente electo Noboa, y con ella se avanzó en la transición. “Se revisó en detalle las cuentas de las finanzas públicas recibidas y que se entregará a la nueva administración”, informó Finanzas.

Pero la tarde del lunes 20 de noviembre se conoció extraoficialmente que Moya ya no sería designada titular del Ministerio de Economía y podría ser nominada como principal de la Secretaría Nacional de Planificación. (I)