Para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la incursión de policías ecuatorianos a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, el pasado 5 de abril, “es muy grave”.

Petro tomó postura ante el accionar del Gobierno de Daniel Noboa y anunció la suspensión del gabinete bilateral con Ecuador, el cual estaba previsto para el 25 de abril en Ipiales (Colombia).

“Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente (Guillermo) Lasso. Creo que lo sucedido en la Embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”, publicó en redes sociales el mandatario, la tarde del lunes 15 de abril.

Publicidad

El presidente colombiano reaccionó de esa manera luego que trascendieran expresiones de Daniel Noboa, quien en una entrevista con el medio australiano SBSNews dijo que se siente en el “lado correcto de la historia” y que no tiene remordimientos por haber ordenado la irrupción en la embajada para detener a Glas, el pasado 5 de abril.

Noboa también señaló en la entrevista —realizada la semana pasada y publicada este 15 d abril— que el Gobierno mexicano fue el primero en cometer una violación al dar asilo a una persona con sentencia. Dijo, además, que tuvo conocimiento de un plan de escape de Jorge Glas; y que no tendría inconveniente en invitar a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “a comer cebiche o tal vez unos tacos y poder conversar”.

El pasado 2 de abril, en Quito, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, recibió al canciller de Colombia (e), Luis Murillo, y al ministro de Justicia de ese país, Néstor Osuna, con quienes trataron temas de interés mutuo, como la repatriación de presos colombianos y la agenda del gabinete bilateral que estaba previsto en Ipiales.

Publicidad

EL UNIVERSO consultó a la Cancillería de Ecuador por información sobre la suspensión del encuentro bilateral con Colombia; sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo una respuesta. (I)