El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantendrá una reunión virtual con presidentas y presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para defender la demanda planteada contra Ecuador por la incursión policial a su embajada en Quito, en la que fue detenido el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La reunión se desarrollará el martes 16 de abril, a las 09:00, informó AMLO en una conferencia de prensa realizada la mañana del lunes 15.

Al ser consultado sobre la tensión diplomática, el mandatario mexicano precisó que su Gobierno está atendiendo la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Publicidad

“Nosotros estamos atendiendo la denuncia que se presentó en la Corte Internacional de Justicia por la violación a nuestra soberanía, al derecho internacional; eso es lo que tiene para nosotros prioridad. Desde luego, el derecho de asilo, que no solo incumbe a un país, a México, sino a todos los países del mundo. El que no se viole el derecho internacional, el que se respete el derecho de asilo: eso es lo que estamos nosotros defendiendo”, dijo López Obrador en referencia al asilo diplomático que su Gobierno concedió al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

También se le preguntó si ha tenido algún contacto con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y si sigue a la espera de las disculpas de su homólogo.

Al respecto, AMLO contestó que el tema está en manos de la Corte Internacional. “Parece que cuando ya se presenta una denuncia en la Corte ya no se puede estar haciendo reuniones o acuerdos bilaterales. Hay que esperar a que la Corte resuelva; hay que esperar eso”, contestó.

Publicidad

El pasado 12 de abril, México entregó al secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la denuncia contra Ecuador, en la cual se culpa al país sudamericano por el ingreso no autorizado a su embajada en Quito para capturar a Jorge Glas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en un comunicado, informó que durante la incursión a la sede diplomática se atentó contra la persona y dignidad del personal diplomático.

Publicidad

“Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional. Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”, indicó la Secretaría.

El 9 de abril, en la Celac, las cancilleres de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y de México, Alicia Bárcena, ya confrontaron las posiciones de ambos países respecto a los hechos que llevaron a la ruptura de las relaciones diplomáticas.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, por su parte, se ha ratificado en su decisión. “No me arrepiento de nada”, dijo este lunes, 15 de abril, en una entrevista con SBSNews.

“Creo que estamos en el lado correcto de la historia, y también condeno el hecho de que algunos Gobiernos utilicen sus embajadas como una fachada de refugiados políticos, pero en realidad es para lograr impunidad. En realidad, es para salvar a los criminales de su sentencia”, expresó, y aseguró que su Gobierno tuvo conocimiento de un plan para garantizar el escape de Jorge Glas. (I)

Publicidad