El día empezó muy temprano para Daniel Coello, que con una chompa azul de la Selección Ecuatoriana de Fútbol a las 06:00 fue el primero en ingresar al almacén de Marcimex de la avenida Nueve de Octubre y García Avilés, también el primer local en abrir sus puertas con las promociones del Black Friday o viernes negro.

“Vengo desde Durán y estoy desde las 05:00 aquí esperando”, contó quien había llegado al local con la convicción de adquirir un televisor de 32 pulgadas a $ 99, una de las ofertas que más atrajo a los clientes a esa cadena. Junto a Coello esperaban cinco personas más para ingresar, todos en busca del mismo beneficio.

Hermann Petzold, gerente comercial de Retail de Marcimex, resaltó que los productos con descuentos salieron a la venta en cantidades limitadas en las 150 tiendas a nivel nacional y además resaltó el hecho de que el Black Friday coincidiera con el partido de la selección contra Países Bajos, del Mundial de Qatar 2022, que se jugó desde las 11:00 y terminó empatado a 1.

Publicidad

Las ofertas y promociones por el Black Friday en Ecuador

Temprano, el ejecutivo proyectaba una gran afluencia de clientes al sector en donde se concentran varios almacenes. En el caso de Marcimex, adelantó que la expectativa para este día era incrementar las ventas entre el 30 % al 40 % con relación a días ordinarios.

“Creo que la gente viene a comprar cerca de la hora del partido y que además se quedará a disfrutar con nosotros el triunfo de Ecuador”, mencionó Petzold al abrir el local.

Las proyecciones también eran altas desde la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). Su director ejecutivo, Juan Carlos Díaz-Granados, aseguró que el sector comercial tiene expectativas de alcanzar los $ 580 millones en ventas, 8 % más que los generados en el Black Friday del 2021.

Publicidad

Sin embargo, la cercanía del encuentro del combinado nacional generó un efecto contrario, por lo menos en las primeras horas de la jornada. Los otros locales del sector empezaron a abrir sus puertas desde las 07:00, pero los clientes no llegaron como en años anteriores.

Cuidados a tener para que uso de tarjeta de crédito en compras navideñas no dañe planes ni finanzas del 2023

Roberto Campos, asesor comercial de Almacenes La Ganga, ubicado en Nueve de Octubre y Boyacá, aseguró que en años pasados, excepto en los de pandemia, los clientes se volcaban en las primeras horas de la mañana para alcanzar las mejores ofertas, pues los artículos en promoción salen en cantidades limitadas.

Publicidad

Eran casi las 09:00 y a lo largo de la avenida el ambiente era futbolero, con música de la selección y globos tricolores; pero en los almacenes había más vendedores que clientes. Campos expuso tres variables que pudieron afectar la demanda: el partido de la selección, la situación económica y la pandemia.

Juan Carlos Guerrero, administrador del Hipermercado Coral, de la avenida Carlos Julio Arosemena, se inclinó por la primera opción. “La expectativa (de ventas) es alta, bueno, considerando que hoy juega la selección y también aplaca en la mañana”, explicó el ejecutivo, quien aseguró que el jueves pasado, cuando también ofrecieron descuentos al adelantar el Black Friday, la afluencia de clientes en la mañana fue mayor.

Guerrero aseguró que el jueves hubo tanta demanda que alrededor de 400 personas y 100 vehículos esperaban en las afueras del local para ingresar, mientras el establecimiento estaba lleno. En cambio este viernes, aunque también hubo aglomeración de clientes que llegaron desde tempranas horas, una vez que se abrieron las puerta -a las 09:00- pudieron ingresar todos, cerca de unos 300, sin dejar a nadie en espera.

Comercios esperan más de 300.000 visitas en el Cybermonday y $ 580 millones de ventas en el Black Friday

“En la mañana ha venido bastante gente, pero la expectativa es que la gente espera un poco porque está jugando también Senegal que está dentro de nuestro grupo (próximo rival de Ecuador el próximo martes 29) y eso hace que la gente esté entusiasmada”, explicó Guerrero, quien reveló que sus expectativas de crecimiento de ventas eran más del 20 %, sobre todo en productos de primera necesidad, bebidas alcohólicas que estaban a 2x1 y televisores.

Publicidad

La promoción de 2x1 en cervezas atrajo a los clientes al Hipermercado Coral de la avenida Carlos Julio Arosemena. Foto: Peter Tavra Franco

José Arteaga fue uno de los que aprovechó la promoción de 2x1 y se llevó cuatro cajas de cerveza Corona. “Esto es para ver a la selección hoy contra Países Bajos y el martes contra Senegal”, aseguró mientras colocaba las cajas en el carro de compras.

Mientras, en centros comerciales la tónica fue parecida. En el Mall del Sol, por ejemplo, durante el encuentro entre Ecuador y Países Bajos, la demanda decayó casi por completo en los locales. Una vez terminado el duelo, hubo una leve alza en la demanda en los establecimientos de ropa deportiva. No obstante, los comercios esperaban que con el buen resultado conseguido por el combinado tricolor las ventas retomen el ritmo en la jornada de la tarde. (I)