La jubilación es un derecho que tienen los trabajadores que han cumplido una determinada edad y cuentan con los aportes suficientes para solicitarla.

Hay varios tipos de jubilaciones, una que se realiza por vejez, otra por invalidez y otra por discapacidad. El primer caso y la que se da en la mayoría de los casos, y pueden acceder los afiliados del Seguro General Obligatorio y Voluntario.

Qué sucede si una persona muere antes de jubilarse del IESS en Ecuador

“La jubilación de vejez se otorga de manera inmediata al ingresar la solicitud, sin embargo, dependiendo de la fecha de ingreso de la misma y de la situación de pagos de sus aportes se puede otorgar hasta en un plazo promedio de dos meses. Para el ingreso de la solicitud es imprescindible tener todos los aportes cancelados de su empleador y/o empleadores, se recomienda ingresar la solicitud hasta el 25 de cada mes, por efecto, al cierre contable de cada mes”, se indicó.

Publicidad

Para poder jubilarse se requiere:

  • En caso de tener 70 años: 120 imposiciones o diez años de aportaciones.
  • En caso de tener 65 años o más: 180 imposiciones o quince años de aportaciones.
  • En caso de tener 60 años o más: 360 imposiciones o 30 años de aportaciones.
  • Sin límite de edad: 480 imposiciones o 40 años de aportaciones.

La pensión mínima de jubilados por vejez es de $ 230, mientras que la máxima es de $ 2.530. La pensión que le corresponde a cada jubilado que cumpla los requisitos depende de la edad del jubilado, los años que aportó y el promedio de los cinco mejores años de sueldos sobre los cuales se aportó. Los que se acogen a la jubilación por vejez también reciben decimotercera y decimocuarta pensión.

Estos son los requisitos para aplicar a la jubilación por vejez del IESS

Es necesario contar con una cuenta bancaria registrada en historia laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como no tener deudas en mora con el IESS - BIESS ni aportes pendientes de pago.

Pasos para generar la solicitud de jubilación:

  1. Ingrese al portal www.iess.gob.ec.
  2. Haga clic en el ícono ‘Trámites Virtuales’.
  3. Escoja la opción Pensionista e ingrese a la sección Jubilación.
  4. Digite su número de cédula y clave personal.
  5. Seleccione la opción ‘Jubilación por Vejez’.
  6. Tras una precalificación se habilitará el botón Generar Solicitud.
  7. Imprima y guarde su solicitud. (I)