EP Petroecuador anunció que la producción de Campo Amistad subirá unos 4 millones de pies cúbicos en enero del 2024. Con este objetivo, la empresa destinó recursos humanos y monetarios para realizar trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento de pozos sin torres —método conocido como RIEGLESS— en los yacimientos de gas natural AMSB-10 y AMSA 016S1, del Campo Amistad, bloque 6, ubicado a 70 kilómetros mar adentro, en el golfo de Guayaquil.

La decisión fue anunciada en medio de información extraoficial de que el recientemente nombrado gerente de Petroecuador, Eduardo Miranda Patiño, habría renunciado a su cargo. La renuncia habría sido presentada ante el gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Jorge Benavides. Miranda fue nombrado el viernes pasado, y su primera decisión fue declarar desierta la licitación de Campo Amistad que se encontraba en marcha.

Entre tanto, ahora, con el reacondicionamiento, se estima que para enero de 2024 Petroecuador incremente su producción de gas natural en alrededor de 4′000.000 de pies cúbicos por día (MMPCD), lo cual permitirá atender la demanda de este producto existente en el país. En la actualidad, el Campo Amistad tiene una producción de 20,5 millones de pies cúbicos por día (MMPCD).

Publicidad

Durante este lapso, un equipo multidisciplinario conformado por técnicos de la empresa y compañías privadas llevará a cabo labores de estimulación de pozos, para el incremento de los volúmenes de producción de gas natural. Los trabajos de reacondicionamiento continuarán hasta el próximo año con el propósito de sostener e incrementar paulatinamente la producción del hidrocarburo.

La plataforma Amistad es la única operación costa afuera operada por Petroecuador. Su infraestructura cuenta con 20 pozos: 17 perforados y 3 productores.

Sobre el tema, Jorge Luis Hidalgo, procurador común del consorcio Green Dynamics, única empresa que estaba concursando para ganar la licitación que fue declarada desierta, cree que es lamentable que el gerente de Petroecuador solo hubiese ocupado el sillón gerencial para tomar una decisión que afecta la producción nacional, al haber dejado insubsistente el concurso. Considera que la decisión representará en el futuro más riesgo de apagones.

Publicidad

La licitación buscaba que la producción de gas pudiera subir de 25 millones de pies cúbicos a 100 millones de pies cúbicos. Este gas es necesario para alimentar a la planta Termogás Machala, clave para evitar apagones. (I)