La pitahaya gana más mercado en el exterior y dos empresas más se suman a los envíos que se hacen desde las plantaciones ecuatorianas.

La pitahaya rompió récords de exportación en el 2023. Esta fruta alcanzó un monto de $ 171,7 millones (FOB) en ventas al mundo, un aumento del 72 % respecto del 2022, según las últimas cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, basadas en las del Banco Central.

Con $ 171 millones, la pitahaya rompió récord de exportación en 2023, estos son sus principales mercados

La también llamada fruta del dragón reforzó su presencia internacional con dos casos considerados de éxito por parte del Ministerio, pues dos empresas exportaron por primera vez pitahaya roja hacia Alemania y Estados Unidos.

Publicidad

ProEcuador informó sobre las exportaciones que realizaron Zamuagro como resultado de su participación en la Feria Fruit Logística Berlín, y Beautifruit Export que logró ingresar al mercado estadounidense a través de una agenda personalizada virtual.

Esta exótica fruta llega a 56 países alrededor del mundo con más de 6.000 hectáreas de producción y genera 4.128 plazas de empleo, según cifras de ProEcuador.

En el país se producen dos variedades de pitahaya: la amarilla y la roja, un 90 % de la producción se concentra en la variedad amarilla, la que se origina en la Amazonía ecuatoriana, en Palora, provincia de Morona Santiago. Otras provincias productoras son Pichincha, Imbabura, Bolívar, Loja, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro.

Publicidad

Las exportaciones de pitahaya han venido en crecimiento desde la apertura del mercado de Estados Unidos en 2017 -país que recibe el 80 % de producción ecuatoriana equivalente a $ 137,1 millones-, del mercado peruano a finales del 2022 y el mercado chino a partir de abril del 2023, de acuerdo con información del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (I)