Los representantes de la la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador se reunieron este jueves 25 de julio del 2024 con autoridades del Gobierno para solicitar una reunión personal con el ministro de Economía, Juan Carlos Vega. Dicha reunión se ejecutará en la primera quincena de agosto.

Los distribuidores de combustibles del país se congregaron en la Plaza Grande, frente a Carondelet, en Quito, en un plantón para exigir que se ajuste el margen de comercialización que permanece congelado desde hace 21 años.

Distribuidores de combustibles anuncian plantón para el 25 de julio, en Quito

Ivo Rosero, presidente de esta Cámara, informó que en horas de la mañana recibieron una llamada por parte de autoridades para que se cancele el plantón, y en el diálogo se concretó una reunión donde llegaron a un acuerdo verbal, que horas después se convirtió en un compromiso por parte del Gobierno, para una reunión personal con el ministro Vega, lo que se oficializó en texto.

Publicidad

Para esta nueva reunión el gremio de gasolineros se encuentra entusiasmado, pues observaron una mayor apertura, por lo que esperan que en esa fecha se llegue a un acuerdo sobre el ajuste del margen de utilidad que ellos perciben, su pedido es que de los 29 centavos que se ha subido la gasolina, el Gobierno comparta dos centavos para su utilidad y que este aumente mensualmente 1 centavo de forma progresiva hasta llegar a los 6 centavos.

“El Gobierno recibe $ 2.200 millones adicionales por nuestro trabajo 24 horas, siete días a la semana, desde que se subió el combustible de $ 1,48 la gasolina a $ 2,79 (incluido IVA) el día de hoy, ese incremento le representa al Estado, sumado al incremento del diésel de $ 1,03 a $ 1,79, $ 2.200 millones y no han querido compartir ni un solo centavo”, aseguró Rosero.

Actualmente el margen de comercialización de los gasolineros es de 16 centavos, el cual indican que tienen que compartir con las comercializadores de combustibles y los transportistas. Rosero explicó que el aumento del margen de utilidad a los 6 centavos es en base al cálculo realizado por parte del Banco Mundial el año pasado.

Publicidad

Su segundo pedido es que se incorpore el costo del transporte en las facturas, pues explican que en las provincias más alejadas el costo de transportar el combustible es muy alto, en la zona urbana el costo es de 1 centavo por galón, mientras que en provincias más alejadas, como en la Amazonía, el costo de transporte llega de los 5 a 7 centavos por galón.

En ese contexto, indicó que el promedio del costo de transporte es de 3 centavos, a manera de ejemplo comentó que una persona tanquea en promedio su vehículo con 10 galones de gasolina (extra o ecopaís), por lo que el adicional en su factura sería de 30 centavos, en una factura de $ 27,90. Rosero señala que esto no es un desplome para el consumidor, pero que para ellos esta es la diferencia entre la vida y muerte del negocio.

Publicidad

Por otro lado, la presidenta de la asociación de distribuidores de combustibles de Manabí, Marcela Farfán, manifestó que al mismo tiempo que se encontraban los agremiados de la Cámara de distribuidores en la capital, los gasolineros de Manabí realizaron un plantón en las afueras de la terminal de Barbasquillo. Agregó que no hay despacho de combustibles. (I)