El gerente de Petroecuador, Reynaldo Armijos, fue el protagonista de una polémica este viernes tras haber dispuesto en una comunicación dirigida a jefes departamentales, entre otros temas, que se desaloje en una semana a los animales domésticos que se encontraban habitando en instalaciones operativas de la empresa petrolera. A la par que prohibió a los trabajadores proporcionarles alimento de los comedores de la compañía.

La decisión la había tomado luego de una visita a El Beaterio, donde al menos habitan doce perros rescatados. La comunicación en la que daba varias disposiciones se hizo viral en redes. Aunque hablaba de temas técnicos como la necesidad de presentar informes semanales sobre resultados operacionales, logros, problemas y alertas, o evaluar la necesidad de crear una envasadora de GLP para Galápagos, para varios internautas el tema central fue el de los animales y, muchos, condenaron la acción del gerente. Varios dijeron que hay otros temas que sí son prioritarios.

En respuesta, la empresa emitió un comunicado en el que informaba que ha iniciado acciones encaminadas para buscar alternativas y reubicar a los animales domésticos que se encuentran en instalaciones operativas, de manera ordenada, hacia centros de refugio con el apoyo de instituciones afines para precautelar su bienestar.

Publicidad

Petroecuador indicó que lo que se buscaba era dar en adopción a los animales, entregarlos a algún refugio y previamente verificar que sus condiciones sean buenas.

De acuerdo con ese mismo comunicado oficial de Petroecuador, “las normas internacionales de control y prevención de riesgos biológicos indican que las facilidades hidrocarburíferas son espacios en los cuales la operación conlleva riesgos y para ello se cumplen procedimientos de seguridad industrial, para precautelar la integridad de los funcionarios y evitar afectaciones a los animales presentes en los lugares.

Entre tanto, en una nueva comunicación, Petroecuador informó que técnicos hicieron una nueva visita para verificar el estado de las mascotas. “Las mascotas están en buen estado de salud y condiciones adecuadas. Se trabaja para su traslado posterior a refugios, acorde a los principios y normativas de seguridad de las instalaciones hidrocarburíferas”, indicaron.

Publicidad

Explicaron que estos “peluditos necesitan habitar en condiciones óptimas para que tengan una vida adecuada, lejos de cualquier peligro”. Además indicaron que se realizarán campañas de adopción con los propios funcionarios y asimismo coordinarán con las instituciones competentes para el traslado de los animalitos y el posterior seguimiento. Indicaron que se tendrá informada a la opinión pública.