Las reservas internacionales al 24 de febrero del 2023 llegaron a $ 7.825,7 millones. Se trata de un volumen menor de reservas al registrado en enero del 2023 cuando alcanzaron $ 9.300 millones.

Si bien actualmente esta cantidad cubre en 122 % al sistema de Canje y Reservas Financieras que contiene, entre otros, los dineros de los depositantes en bancos y cooperativas, solo llega a cubrir el 61 % de todos los pasivos exigibles (obligaciones del Banco Central del Ecuador con terceros) que llegan a $ 12.903 millones. Así las reservas internacionales necesitarían unos $ 5.077 millones adicionales para cubrir todos los pasivos.

Sin embargo, en estos días una declaración de un asambleísta de Pachakutik levantó alarmas sobre una propuesta de uso de las reservas. Darwin Pereira, perteneciente a esa bancada y que también fue parte del ala rebelde, dijo esta semana que tiene una propuesta “coherente para el país” y sería “traer el 50 % de la Reserva”. Esto significaría unos $ 4.500 millones que se inyectarían: $ 1.000 millones a salud, $ 1.000 millones a educación y otros $ 1.000 millones a seguridad. “Qué hacemos con $ 9.300 millones afuera”, se preguntaba eufórico, mientras consideró que no hay plata dentro del país, pero “afuera hay hartísima”.

Publicidad

Sobre el tema, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, calificó sarcásticamente de “genialidad” la idea de ese político y dejó en claro al menos cuatro puntos:

  • La Reserva Internacional que está en el Banco Central no es de los políticos ni del Gobierno de turno.
  • Los recursos de la RI pertenecen a los afiliados de la Seguridad Social, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y a los depositantes de los bancos y cooperativas.
  • Recordó que el socialismo del siglo XXI, con la misma lógica de ese político (Pereira) reventó las arcas del Banco Central del Ecuador y le generó un hueco $ 7.000 millones que aún no se cierra.
  • Y explicó que tomar esas reservas está prohibido por la ley: “lean el Coplafip (Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”, pidió el funcionario de Gobierno.

También Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, recuerda que es ilegal plantear “traer la reserva”. Entonces si un eventual gobierno de tinte populista quisiera volver a utilizar esos recursos, primero debería cambiar la ley, comenta. Si eso llegara a pasar, y se “inyectara esa liquidez a la economía” se estarían gastando depósitos del público, y esto elevaría el “riesgo sistémico”. Esto significa una posible salida de la dolarización.

En este sentido, para Acosta Burneo no sería una buena idea lo que propone este asambleísta, y lo que pasaría es que podríamos volver a un escenario parecido al de marzo del 2020 cuando la gerenta del Central de entonces, Verónica Artola, reconoció que entre marzo y abril del 2020, por la pandemia, al Banco Central le demandaron $ 1.500 millones y en esos meses la reserva estaba en $ 1.800 millones. “Era un momento de mucho estrés, ya teníamos incluso el plan de a quiénes dejaríamos de pagar”.

Publicidad

¿Pero para qué sirven las reservas?

Las reservas según el Banco Central son recursos económicos que tiene un país y que se emplean para cumplir con los pagos al exterior solicitados por los diversos agentes de la economía que tienen cuenta corriente en el Banco Central del Ecuador (Estado, sector financiero privado, público, de la economía popular y solidaria, entre otros). Por ejemplo con las reservas se paga:

Publicidad

  • Importación de combustibles.
  • Cancelación de la deuda externa por parte del Gobierno.
  • Envío de giros al exterior de empresas, hogares y personas.
  • Permiten retiros de dólares en billetes y monedas por parte del sector financiero, lo que garantiza que haya dinero circulando en el país.
  • Respaldan las monedas fraccionarias que el BCE ha emitido para evitar el redondeo de precios y que circulan por todo el territorio.

De allí que unas reservas internacionales altas son una señal al mundo de que la economía ecuatoriana es sólida y cuenta con agentes económicos responsables, que cumplen con sus obligaciones, indica el Banco.

La reserva también incluye el oro comprado por el Banco Central a los mineros artesanales. También son parte de las RI los recursos que el país recibe por giros del exterior, por los préstamos concedidos por organismos multilaterales y los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el país tiene en su cuenta en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BCE recordó que según la Ley Reformatoria al Código Monetario y Financiero de mayo del 2021, las reservas internacionales deben irse acumulando de manera gradual “hasta que cubra totalmente las cuentas de todos los depositantes del BCE”.

En estos días, las reservas se han recuperado, pero no siempre fue así, por ejemplo, en agosto de 2000, este monto cayó al mínimo histórico desde el inicio de la dolarización, con $ 603,72 millones. Otros puntos bajos en los montos de las RI, para citar ejemplos, ocurrieron en diciembre de 2002 ($ 714,71 millones), febrero de 2005 ($ 989,41 millones), diciembre de 2012 ($ 1.079,97 millones) y marzo de 2020 ($ 1.217,73 millones). (I)

Publicidad