NOTICIAS

Publicidad

Precio del banano 2024: productores buscan que la caja suba a $ 8 y exportadores que se mantenga en $ 6,50

Cada sector afina los argumentos que llevarán a las mesas técnicas que se prevén para la segunda quincena de octubre para fijar el nuevo precio de la fruta.

El precio vigente hasta el 31 de diciembre próximo de la caja de banano para la exportación en Ecuador es de $ 6,50. Productores y exportadores buscarán acordar, en la segunda quincena de octubre, el nuevo precio que regirá en el 2024. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

A menos de tres meses para que termine el 2023 el segundo sector con más exportaciones no mineras y no petroleras del Ecuador ya piensa en el siguiente año. En cuestión de días se prevé que productores y exportadores bananeros inicien las conversiones técnicas para fijar el nuevo precio de la fruta de cara a la firma de contratos con los diferentes destinos internacionales para el 2024.

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), con bases en el Banco Central, de enero a julio pasado la fruta generó $ 2.295 millones al país, con un crecimiento del 19 % en facturación y del 8 % en volumen exportado. Sin embargo, la tarea de llegar a un acuerdo no es fácil para el sector que en el 2023, pese a alcanzar un consenso en el precio que se fijó para este año en $ 6,50, no logró mantener ese acercamiento para que se firmen los contratos por el 100 % de la fruta que se exportará hasta diciembre próximo, debido a la decisión del sector productor de vender parte de su producción a precio spot (a precio de mercado y sin contratos).

Pese a plazos para firmar contratos, venta a precio spot se impone para el banano en 2023

Desde este sector se reconoce que solo se firmaron contratos por el 30 % de la fruta y el resto salió por ventas en spot. Así lo afirma Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe). No obstante, el dirigente señala que su sector espera las negociaciones en las próximas semanas, a las que llegarán con una propuesta de incrementar el precio de la caja de banano a $ 8,01, $ 1,51 más que el precio actual.

Publicidad

Para respaldar su posición, Torres muestra los estudios que el sector presentará en las mesas técnicas. El análisis refleja un costo de producción por caja de banano de $ 7,28, más una utilidad “razonable” del 10 % que corresponde a $ 0,73 por caja. Estos cálculos del costo anual de producción y mantenimiento tienen como base un área de 50 hectáreas con una producción de 2.000 cajas por hectárea.

El estudio incluye seis variables para calcular estos costos por hectárea: la mano de obra directa se calculó en $ 6.988,87 y la indirecta en $ 1.119,71 ; además de insumos ($ 4.952,52), depreciación de infraestructura y equipos ($ 358), materiales varios ($ 88,87) e impuestos y servicios varios ($ 1.055,50), lo que resulta en un costo de $ 14.563,47 por hectárea.

Estos son los costos anuales de producción y mantenimiento de una plantación bananera convencional de 50 hectáreas en 2024, según cálculos de la Fenabe:

Publicidad

Costo totalCosto por hectáreaCosto por cajaCosto total %
Mano de obra indirecta$ 55.985,70$ 1.119,71$ 0,568 %
Mano de obra directa$ 349.443,38$ 6.988,87$ 3,4948 %
Insumos$ 247.626,00$ 4.952,52$ 2,4834 %
Depreciación de infraestructura y equipos$ 17.900,00$ 358,00$ 0,182 %
Materiales varios$ 4.433,60$ 88,87$ 0,041 %
Impuestos y servicios varios$ 52.775,00$ 1.055,50$ 0,537 %
Total$ 728.163,68$ 14.563,47$ 7,28100 %

“Los exportadores tendrán que bajar los niveles de ego para una negociación directa, transparente y sincera”, sostiene el titular de la Fenabe.

Por su parte, el sector exportador llegará a las negociaciones, que prevén para la segunda quincena de octubre, con la idea de mantener el precio actual de la fruta, es decir, $ 6,50 la caja. Entre sus argumentos, revela Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano del Ecuador (Acorbanec), está la alta sensibilidad de los mercados internacionales al precio de la fruta.

Publicidad

Explica que en el caso de la Unión Europea, su principal destino, Ecuador tiene una importante ventaja competitiva debido a que estos destinos calculan el precio que pagan por la fruta a base de prácticas sostenibles que el Ecuador cumple, como el pago del salario digno y que no haya explotación laboral.

“En el caso del banano ecuatoriano la metodología que usan para el cálculo lo superamos, así que es una ventaja competitiva importante. Los otros mercados, sobre todo Rusia, son muy sensibles al tema precios, hay que tener mucho cuidado porque un crecimiento en el precio podría impactar en las compras del mercado ruso. Hay una inflación alta en Rusia y sigue el conflicto y tiene problemas internos y un incremento de precios podría traer como consecuencia una reducción en la demanda”, explica Salazar.

El último reporte de exportaciones de Acorbanec, de enero a agosto pasado, coloca a Rusia como el primer país de destino del banano ecuatoriano con el 20,72 % de los envíos a ese país. Solo es superado por la Unión Europea (29,89 %) que es un bloque de 27 países. El segundo país de destino del banano local es Estados Unidos con 9,39 % y le siguen Países Bajos con el 7,27 %, Turquía con el 5,33 % y China con el 4,34 %.

En ocho meses las exportaciones de banano crecieron el 7,17 %, con Rusia como primer país receptor de la fruta y la UE como primer bloque

Salazar resalta que la sensibilidad que tiene el precio en los mercados internacionales fue uno de los insumos que dejó la participación del sector exportador en la Fruit Attraction, en Madrid, una feria que reunió la semana pasada a delegaciones de 135 países y en la que la ecuatoriana fue la más nutrida por segundo año consecutivo.

Publicidad

“Esta feria nos deja varios insumos importantes, la sensibilidad que tiene el precio. El banano es un producto de exportación que depende del mercado mundial y los mercados son muy diferentes uno del otro, pero en todo caso para eso es la mesa técnica de negociación... y de mutuo acuerdo establecer consensos para un precio mínimo de sustentación y obviamente iremos con una posición de analizar mercados por mercados”, adelanta Salazar.

Precio spot se mantiene alto y sobrepasa los $ 10 por caja

Pese a que los exportadores esperan que este año el sector productor vuelva a la firma de contratos para exportar la fruta y deje de vender a precio spot, Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, reconoce que actualmente ese precio está en alza y bordea un promedio de más de $ 10 la caja.

No obstante, resalta que hay mercados como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y otros que son destinos que compran la fruta bajo contratos lo que obligaría a los productores a suscribir estos compromisos.

Exportadores: El 55 % de los mercados de destino del banano ecuatoriano son ‘spot’, el mercado se termina imponiendo

“El año pasado el sector exportador tuvo la necesidad de firmar contratos, pero muchos productores no quisieron hacerlo incumpliendo la normativa, este año también vamos a estar hablando de contratos, pero aspiramos que así como se exige el cumplimiento de la ley a los exportadores también se exiga el cumplimiento de la ley a los productores, en este caso en la firma de contratos”, puntualiza Salazar.

Aclara, sin embargo, que no es negativo vender en spot al reconocer que cada vez hay más mercados que utilizan esta forma de comercialización, por lo que indica que hay que buscar los mecanismos para adaptarse a estos mercados, pero controlados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Recuerda que por ese motivo su sector ha solicitado la reforma de la Ley del Banano para que se incluya y sincere el mercado spot. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad