El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este jueves 4 de mayo que hace respetar el precio mínimo del banano y da un plazo no mayor de diez días a todos los miembros de la cadena de banano para que presenten los documentos que los habilitan para realizar esta actividad.

“La presentación de la documentación solicitada es indispensable para que los actores de la cadena, registrada en el Sistema de Control Bananero, mantengan su registro activo”, indicó el ministerio en el comunicado.

La cartera de Estado también reafirmó que hace respetar el pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, que fue establecido en $ 6,50 y rige desde enero.

Publicidad

Productores respaldan la inclusión del precio ‘spot’ en nueva ley, que pese a no estar en la actual monopoliza las exportaciones bananeras

El pedido que hace el MAG, a través de un comunicado, surge luego que productores del banano respaldaran la inclusión del sistema del precio spot -a precio del mercado sin contratos- en el proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, que actualmente pasó el segundo debate en la Asamblea Nacional.

Asimismo, señalaron que el no reconocimiento en esa ley del precio spot perjudica a los pequeños productores. Citaron casos en los que se ha vendido a un precio mínimo de sustentación, en $ 4, $ 3, incluso en $ 2 la caja, pero al estar vigente la única modalidad del precio mínimo de sustentación los productores han tenido que tributar sobre ese precio y no sobre el real recibido.

El ministerio en el comunicado citó el artículo 308 del Código Orgánico Integral Penal, en el cual se refiere a las sanciones de privación de libertad a quienes no paguen el precio oficial mínimo de sustentación o indexación establecido a los productos agrícolas o pecuario, entre ellos, banano, maíz, arroz, etc. (I)