Una vez que entró en vigencia el nuevo precio de la gasolina extra y ecopaís en Ecuador, se desplegaron controles en varios puntos para evitar que este incremento derive en algún tipo de especulación. El alza es de $ 0,257 por galón y a los transportistas que usan esta gasolina se les acreditó un monto para cubrir ese aumento y que no haya un alza de tarifas.

La Intendencia de Policía fue a los mercados. En la mañana se realizó un operativo en el mercado mayorista de Montebello en Guayaquil y no hubo reportes de aumento de precios en los víveres por el alza de la gasolina.

El intendente del Guayas, Raúl Japón, dijo que en cuanto a precio y calidad no hay ninguna novedad. Lo que pudo constatar fue que la papa tiene un pequeño incremento de precio. Sin embargo, los comerciantes explican que esto se da desde hace días por los problemas que han ocasionado los deslaves en la Sierra y que hacen que para el traslado de ese producto la ruta ya no tome cuatro sino siete horas.

Publicidad

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables fue a las estaciones de servicio y ahí sí se registraron novedades.

Esta dependencia del Ministerio de Energía informó que pudo evidenciar que una estación de servicio en Chimborazo facturó el galón de gasolina extra a $ 2,72 antes de que rija el nuevo precio, antes de la medianoche de este viernes, 28 de junio, en que se puso en marcha el nuevo esquema de estabilización de precios.

La agencia considera que esto es una adulteración del precio oficial, por lo que levantó las respectivas actas de proceso sancionatorio.

Publicidad

En esa misma provincia, en Guano, sus técnicos también reportaron en otra gasolinera la adulteración en la calidad de los combustibles y levantaron el acta de control. (I)