Mientras el Gobierno debate su plan de reducir los subsidios a los combustibles y dar compensaciones para que la medida no afecte a los sectores vulnerables, el precio de las gasolinas extra y ecopaís sigue congelado en $ 2,465 el galón. La actualización de precios que Petroecuador hace cada mes se aplica a la gasolina súper, y los nuevos valores de subsidios solo implican al Estado, que es el que cada mes debe subsidiar más o subsidiar menos al consumidor.

Desde este miércoles, 12 de junio del 2024, rigen estos precios de los combustibles:

  • Galón de gasolina extra: $ 2,465 (congelado con subsidio)
  • Galón de gasolina ecopaís: $ 2,465 (congelado con subsidio)
  • Galón de gasolina súper: $ 4,11 (liberado sin subsudio)
  • Galón de diésel: $ 1,797 (congelado con subsidio)

Los precios de los combustibles dependen del mercado internacional del petróleo, pero también de impuestos y subsidios que se aplican en cada país. En Ecuador están subsidiados y el costo de esa subvención varía cada mes. En junio de este año, el peso del Estado para que el consumidor no pague más por la gasolina regular de 85 octanos ha bajado.

Publicidad

¿Cuánto subsidia el Estado en cada galón de gasolina?

Así, el Estado debía cubrir 59 centavos en cada galón de gasolina extra para que el conductor que vaya a las gasolineras siga pagando $ 2,465. Ahora, con la actualización mensual que hace Petroecuador a los valores de los subsidios, el Estado cubre 47 centavos de cada galón de esa gasolina que se expende en la mayor parte de la Sierra, Galápagos y toda la Amazonía. Es decir, le cuesta 12 centavos menos subsidiar cada galón.

Conoce las 10 provincias de Ecuador donde el subsidio a la gasolina es más alto

Mientras que, para que el galón de la gasolina ecopaís siga costando $ 2,465, el Estado debía cubrir 80 centavos de su valor real, y en este mes ese subsidio será de 67 centavos. Al Estado le cuesta 13 centavos menos subsidiar cada galón de esta gasolina, que se comercializa en la Costa y en las provincias del centro-sur de la Sierra.

Para el consumidor no hay ningún cambio en el precio; solo para quienes utilizan la gasolina súper, porque esa ya no tiene subsidio desde diciembre del 2018 y cada mes se actualiza su precio referencial. El mes pasado fue de $ 4,21 y ahora es de $ 4,11.

Publicidad

En general, los precios reales de las gasolinas se redujeron en diez centavos. (I)