NOTICIAS

Publicidad

Presidente López Obrador afirma que aún no hay acuerdo con Ecuador para el ingreso del camarón, el atún y el banano a México

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca aseguró que las negociaciones siguen abiertas y esperan una respuesta oficial de México.

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de enero a julio pasado Ecuador exportó a todos sus destinos internacionales $ 4.500 millones en camarón, $ 1.937 millones en banano, $ 807 millones en enlatados de pescado y $ 255 millones en atún y pescado fresco.

Publicidad

El ingreso del banano, el camarón y el atún ecuatoriano al mercado mexicano continúa en vilo y sin acuerdos a la vista, según lo anunció este jueves 22 de septiembre el presidente mexicano, Andrés López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

El ingreso de estos productos quedó pendiente tras la última ronda de negociaciones con México que se desarrolló de manera presencial a finales de mayo pasado en Quito, y que continúan de forma telemática hasta la actualidad, pero sin resultados concretos con estos productos, que son las estrellas de la oferta exportable ecuatoriana. Además, Ecuador precisa de un acuerdo con México para finiquitar su ingreso a la Alianza del Pacífico, el octavo bloque económico a nivel mundial conformado por Chile, Perú, Colombia y México.

Con las negociaciones ‘semiparalizadas’, el sector bananero ecuatoriano ve cada vez más improbable que la fruta ingrese al acuerdo con México

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de enero a julio pasado Ecuador exportó a todos sus destinos internacionales $ 4.500 millones en camarón, $ 1.937 millones en banano, $ 807 millones en enlatados de pescado y $ 255 millones en atún y pescado fresco.

Publicidad

“Estamos protegiendo también especies y buscando al mismo tiempo ayudar a las empresas que se dedican a la captura de especies como el atún (...). En el caso del camarón y del atún no hemos llegado a un acuerdo todavía con Ecuador”, aseguró López Obrador, quien explicó la razón de la ausencia de un consenso con el atún.

Según el presidente mexicano, el atún se desarrolla desde el Perú y existe la queja de atuneros mexicanos de que no le permiten crecer a esta especie y lo capturan de 5 kilos en Ecuador y que esto provoca que ya no llegue al Pacífico mexicano.

“Se debe defender a los pescadores de México, a las industrias atuneras, en eso estamos y buscando acuerdos con el Gobierno de Ecuador, que dicho sea de paso tiene un buen presidente, somos amigos del presidente Lasso, pero en estos temas no ha habido acuerdo”, sostuvo el primer mandatario de México, quien además reveló que tampoco se han alcanzado acuerdos con el banano.

Publicidad

“Yo lo entiendo a él (al presidente Guillermo Lasso), porque seguramente hay grupos económicos del cauce de la pesca que le están demandando apertura por completo del mercado del atún y del camarón, pero también nosotros tenemos que proteger a atuneros y a los que se dedican a la captura del camarón, es lo mismo que sucede con el plátano en Ecuador, no hemos llegado a un acuerdo, pero tenemos que defender, los plataneros de Tabasco, de Chiapas, en fin...”, explicó López Obrador.

Mientras, en Ecuador, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca emitió un comunicado este jueves, en su calidad de ente encargado de las negociaciones comerciales del país, en el que informó que las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva Bilateral entre Ecuador y México se mantienen abiertas.

Publicidad

Exportaciones de camarón se consolidaron al alza en primera mitad del año; aún no se define su ingreso al mercado mexicano

“Hasta la fecha se han cerrado 19 mesas de negociación quedando pendientes aspectos relacionados con las mesas de acceso a mercados e inversiones (...). Ecuador espera la respuesta de México ante las alternativas de escenarios planteados para camarón y banano. Asimismo, se tiene pendiente una definición sobre las normas de origen para el atún”, expresó la cartera de Estado.

El ministerio añadió que los equipos negociadores de ambos países han mantenido varias reuniones con la finalidad de alcanzar entendimientos en estos pendientes para el cierre de la negociación y de ser necesario llegar al más alto nivel para su definición.

“El MPCEIP ratifica que las negociaciones han avanzado positivamente, buscando beneficio para ambos países, particularmente para nuestro país, precautelando los intereses con un equilibrio en las ofertas”, sostuvo el ministerio, que aseguró que en los próximos días se continuará con las reuniones de alto nivel tanto en el marco de las negociaciones bilaterales así como el proceso de adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

En tanto, este Diario buscó las reacciones de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y de la Cámara de Pesquería sobre las declaraciones del presidente López Obrador.

Publicidad

Desde la CNA se indicó que habría un pronunciamiento solo cuando haya un comunicado oficial desde México sobre la situación de las negociaciones. Mientras, Bruno Leone, presidente de la Cámara de Pesquería, señaló que consultó con el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, quien le indicó que “las cosas siguen adelante”.

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad