Las empresas Coca-Cola Ecuador y Arca Continental anunciaron el comienzo de un programa enfocado a jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes recibirán capacitación para incorporarse al mercado laboral, en su primer empleo, o convertirse en emprendedores.

El programa se denomina Emprendamos Juntos, el cual beneficiará a 7.000 jóvenes a escala nacional, un 50 % de hombres y un 50 % de mujeres, quienes serán escogidos mediante un proceso de selección que empezará en septiembre de este año. Las capacitaciones durarán un año.

El proyecto fue presentado la tarde de este jueves, 29 de agosto, en Quito, y contó con la asistencia y participación del presidente de la República, Daniel Noboa. También estuvieron presentes las ministras Sonsoles García e Ivonne Núñez, de las carteras de Producción y de Trabajo, respectivamente.

Publicidad

Bruno Pietracci, presidente de Coca-Cola para América Latina, destacó que se busca ayudar a los jóvenes con herramientas útiles para ingresar a su primer empleo o que los encaminen a crear sus propios emprendimientos. Resaltó que Coca-Cola lleva 97 años en Ecuador. “Queremos prepararlos para el primer empleo, no solo para ingresar a la cadena productiva, sino también para emprender”, enfatizó Pietracci.

Por su parte, Enrique Pérez, director ejecutivo de Bebidas Sudamérica de Arca Continental, dijo que al finalizar el ciclo de capacitación algunos jóvenes serán incorporados a la empresa.

Arca Continental tiene cerca de 10.000 trabajadores en Ecuador, de los cuales el 30 % del personal tiene entre 18 y 29 años. Pérez señaló que en julio de este año se firmó un convenio con el Ministerio del Trabajo para la contratación de 600 jóvenes y, hasta el momento, ya han sido contratados más de 500.

Publicidad

Sobre las capacitaciones, Juan Sebastián Jiménez, director sénior de Asuntos Públicos de Coca-Cola para Perú y Ecuador, detalló que todos los jóvenes interesados pueden postular mediante una plataforma qué se difundirá en los próximos días.

El formato de aprendizaje será mixto, entre capacitaciones presenciales y virtuales, talleres y ferias de empleo en las que se espera la participación de varias empresas, describió Jiménez.

Publicidad

En el evento, el presidente de la República aprovechó para mencionar algunas de las decisiones que ha tomado su Gobierno para “adecuar” la economía del país y para dar beneficios a los jóvenes, como entregar becas, ya que cuando asumió el poder, en noviembre de 2023, el déficit fiscal superaba los $ 4.000 millones.

Una de las medidas fue ampliar la deducibilidad de impuestos para las empresas que contraten más jóvenes de entre 18 y 29 años.

Noboa aseguró que pese al incremento de tres puntos del IVA, las ventas de julio crecieron un 67 % en comparación con 2023. “La economía la logramos mantener viva a pesar de la desgracia que recibimos (...). Ya salvamos a un país de una quiebra, con un conflicto armado interno”, expresó. Además, comentó que con “un Estado claro y solidario” la empresa privada puede desarrollarse.

El mandatario resaltó que otro de los frentes en los que ha trabajo su Gobierno ha sido mejorar el acceso a la capacitación de mujeres; por eso, dijo, de las 100.000 becas que se entregarán este año, más de 80.000 serán para mujeres.

Publicidad

“Solo se devuelve la confianza a jóvenes de que estudiar y capacitarse vale la pena cuando tienes un Estado que fomenta el empleo juvenil. Tenemos que generar empleo para también generar confianza en la capacitación y el estudio (...). Este país necesita una juventud con oportunidades y necesita un horizonte libre de narcotráfico y libre de la criminalidad”, concluyó el presidente Daniel Noboa. (I)