La propuesta de incrementar el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica es una medida “permanente” y no como en el 2016 que fue de manera temporal, según analistas.

Además de ello, indican que conllevaría al incremento de los precios de los productos más de allá de lo que debería, si es que no existe un control por parte de las autoridades; aunque según lo expuesto por el presidente Daniel Noboa, el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica no afectaría a los productos de la canasta básica y otros, así como a los bienes que gravan la tarifa 0 %.

Incremento del IVA en Ecuador: ¿cuándo entraría en vigencia?

Para el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda, esta propuesta es de forma permanente. Con esta opinión concuerda el experto tributario Napoleón Santamaría, quien dice que “este aumento del IVA no es como el que hizo (Rafael) Correa, que después bajó, y aunque bajó el IVA nunca bajaron los precios. Ahora lo que se propone es que se quede permanentemente el IVA del 15 %”.

Publicidad

Tras el terremoto del 16 de abril de 2016 en Ecuador, el entonces presidente Rafael Correa, como una de las medidas para obtener recursos, anunció el alza de 2 puntos al (IVA) del 12 % al 14 %, durante un año.

Ahora, en un momento que Ecuador atraviesa una crisis de inseguridad, el presidente Noboa envió a la Asamblea Nacional esta ley, que “está encaminada a fortalecer la seguridad de los ecuatorianos frente a la crítica coyuntura en la que, entre otros eventos, se han suscitado actos terroristas que conllevan a la declaración de ‘conflicto armado interno’”.

Para Yumibanda, subir el IVA en estas circunstancias de casi diez años de bajo crecimiento podría alargar el estancamiento porque es recesivo. “Sabemos que el presidente necesita recursos para financiar el conflicto armado interno, en eso somos muy conscientes, pero eso no puede estar financiado con los ingresos de las personas de clase media, baja”.

Publicidad

Santamaría agrega que la medida “sí golpea a todos” los consumos de bienes y servicios del país, por lo que “incrementar el IVA es inmediatamente subir los precios”. Y con ello considera otro punto: que los precios van a subir más de lo que debería, pues con el aumento que se propone en promedio debería ser del 2,5 %, en algunos un poco más, sin embargo, el problema en Ecuador es que habrá muchos comerciantes, empresarios, importadores, transportistas, etc., que el incremento lo lleven a un porcentaje más alto, 7 %, 8 %, 10 %. “Eso es lo más preocupante, ese libertinaje, ese abuso que hay por parte de agentes económicos en fijar los precios. Lo esencial está gravado con tarifa 0 %, sino que hay algunos disparadores que distorsionan”.

Cita como ejemplo que el combustible sí tiene el IVA y entonces el transportista va a decir “yo movilizo 100 quintales de zanahoria y cobro $ 50″, pero como subieron el IVA al combustible, lubricantes, llantas, etc., también es probable que suba, pues son componentes que no están exentos del IVA, pero el aumento no debería ser considerable, sino mínimo. Con ese panorama, dice que las autoridades, intendencias, comisarías tienen que entrar a realizar un mayor control en los precios.

Publicidad

Crisis fiscal de Ecuador: ‘Sin reducir subsidios a combustibles o subir IVA del 12 % al 16 % no veo cómo se puedan cuadrar los números’

Yumibanda también indica que habría una afectación en la canasta, pero en la del IPC, que es para el cálculo del índice de precio del consumidor (IPC), puesto que también están la básica familiar, en la que se incluyen 75 productos, y la vital, que contiene 73 productos. “Hay una canasta que se llama IPC en donde el 50 % de los productos, más o menos 170, tendrían una afectación porque son productos que gravan IVA y, por lo tanto, va a generar en un aumento del IPC, que cuando se hace el cambio va a generar un aumento de la inflación”, explica.

Ante esta preocupación, el Gobierno destaca que en la propuesta de subir el IVA no se incluyen los productos de la canasta básica y otros como medicamentos, servicios básicos, transporte de pasajeros y de carga a nivel nacional, salud, educación, alquiler de viviendas, y que a través de las intendencias y gobernaciones de todo el país se desplegarán operativos de control para evitar la especulación de los precios.

Otras alternativas

De acuerdo con el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, el incremento del IVA no es la vía correcta y hay otras alternativas como decretar la recaudación anticipada de tributos y que está dentro del marco constitucional y lo puede hacer de forma inmediata, que ya algo está en la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo y que está dirigido a las grandes empresas, pero que lo puede ampliar a las personas naturales.

Y otro punto, dice, es que puede reorganizar el presupuesto. “Estamos a la expectativa de que el Gobierno presente primero el Plan Nacional de Desarrollo, que no lo ha presentado, porque en función de eso tiene que presentar la proforma presupuestaria del 2024 y tampoco tenemos conocimiento de ese documento”. (I)

Publicidad