Ecuador concretó un proyecto de cooperación triangular con Chile y Alemania que permitirá la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo de Agronegocios Sostenibles, desarrollada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con el fin de mejorar las condiciones de productividad, calidad, acceso a mercados, agregación de valor e innovación del sector agroindustrial.

Con el proyecto Ecuador conocerá la experiencia chilena en la prestación de servicios en territorio, para generar un modelo de intervención que pueda aplicarse en el país, identificando las brechas actuales que puedan existir a nivel regulatorio e institucional para la implementación y el desarrollo de agronegocios sostenibles. Así también, analizará servicios que incrementen el potencial productivo territorial, lo que contribuirá al desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles y competitivos en la región.

Nuevo clúster busca que producción de arroz crezca a 7 toneladas por hectárea y generar $ 240 millones adicionales en exportaciones

Se espera que el proyecto permita identificar las experiencias exitosas de servicios territoriales en Chile, con el objetivo de replicarlas en territorio ecuatoriano con la ayuda de Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, con quienes se realizarán planes piloto para vincularlos a macroproyectos a nivel nacional.

Publicidad

La iniciativa se presentó en un evento virtual con la participación de la ministra Sonsoles García, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de la Embajada de Ecuador en Chile y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador; autoridades de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Embajada de Alemania en Ecuador; por parte de Chile se contó con la participación de delegados de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Corporación de Fomento de la Producción y la Fundación para la Innovación Agraria.

La ministra García destacó el potencial del sector agroindustrial y puntualizó que la cooperación triangular fortalecerá al crecimiento sostenible del sector, a través de sus cadenas de valor, para acrecentar el potencial productivo territorial y transformar las ventajas comparativas de cada territorio en ventajas competitivas. (I)