El Consejo Nacional de la Leche y sus Derivados (CNLD) rechaza el proyecto de ley orgánica para la promoción, protección y defensa de los derechos de los animales no humanos que se tramita en la Asamblea Nacional, debido a las numerosas restricciones y prohibiciones que, según este gremio, van en contra de los sistemas de producción al prohibir la tenencia de animales para la producción y para el trabajo. Así lo señala en un comunicado emitido el 14 de julio del 2024.

En el proyecto de ley, que fue propuesto por la Defensoría del Pueblo en agosto del 2022 y que ahora es discutido en la mesa legislativa, uno de sus artículos sujeto de críticas es el 35, que -entre las prohibiciones específicas respecto de los animales destinados a consumo y a la industria- propone que estará prohibido “exhibir las carcasas enteras de animales no humanos recién faenados, colgados o cocinados en el espacio público, vitrinas o locales comerciales”.

“Encarecerá el costo de las proteínas de origen animal”: proyecto de ley de defensa de los derechos de los animales suma más posturas de rechazo

En tanto, el Consejo exhortó a la Comisión de Biodiversidad del Legislativo para que esta propuesta se archive y se convoque a todos los actores para construir una norma legal que asegure la soberanía alimentaria, el derecho al trabajo de los productores y el abastecimiento de alimentos de alta calidad a toda la población ecuatoriana.

Publicidad

Además, alegan que las formas de producción que se plantean dentro del proyecto de ley provocarán que los valores de los alimentos que proveen proteína de alta calidad, como la carne y los lácteos, “serán sustancialmente más altos”.

Esteban del Hierro, presidente de la CNLD, junto con los productores y agremiados expresaron que la propuesta del proyecto de ley de protección animal atenta de forma directa contra la producción de alimentos provenientes de los animales, en este caso, la producción de leche, alimento completo, altamente nutritivo y de fácil acceso para la población, aseveró.

Según la CNLD, con base en proyectos relacionados con la producción con las propuestas planteadas, afirman que se evidencia que los costos en la cadena productiva son más altos, lo que encarece los precios en el mercado. “Simplemente basta comprobar la diferencia de precios de los productos convencionales con los orgánicos”, agregan.

Publicidad

Estas son las 34 prohibiciones que constan en proyecto de ley que plantea no exhibir animales crudos y cocinados

Asimismo, esta organización considera que este proyecto de ley no solo atenta contra los productores, sino que también afecta a la población en general, a los proveedores de insumos para fabricar alimentos y suministros para la cadena de producción de alimentos que vienen de los animales de producción.

El gremio recalcó que los sistemas de producción, sin bienestar animal, los animales no producen, pues aseguran que los productores durante décadas han investigado y desarrollado técnicas de manejo de los animales para reducir y evitar el estrés y así mejorar la productividad y reducir costos.

Publicidad

En ese sentido, la CNLD postuló que “las leyes deben cumplir el principio fundamental de aplicabilidad, idoneidad, necesidad, proporcionalidad y buscar el bienestar y beneficio para la población, esta ley debe cuidar y garantizar la soberanía alimentaria, el derecho al trabajo, el bienestar de los productores y el bienestar de los animales.” (I)