Una inversión de aproximadamente $ 140 millones destinará DP World para los trabajos en la fase 2 del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, con lo cual ampliará su muelle para recibir dos barcos grandes y operarlos a la vez.

El muelle existente crecerá en 232,5 metros adicionales y así tendrá 700 metros, además permitirá que Ecuador tenga salida directa a los mercados internacionales.

Este anuncio lo realizó el CEO de DP World Ecuador y Perú, Carlos Merino, durante la firma del memorándum de entendimiento para el adelanto de obras de la fase 2 de este puerto, este viernes 5 de abril, en Guayaquil, en el que también participaron varias autoridades, entre ellas el ministro Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.

Publicidad

Se firmó la concesión del Puerto de Posorja hasta el año 2066

Para Merino, a nivel regional “los principales operadores portuarios están invirtiendo cada vez más en sus infraestructuras, dado a los barcos más grandes que están recalando, a los cambios que están existiendo en las rutas y en los movimientos de los contenedores” y ante ello “Ecuador no se podía quedar relegado”, por lo que DP World “está decidiendo invertir más y aumentar la capacidad del terminal tan pronto como este año”.

Carlos Merino (i), CEO de DP World Ecuador y Perú, y Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas. Foto: Tomada de @ObrasPublicasEc

La inversión, de acuerdo con Merino, es de aproximadamente $ 140 millones para “ampliar el muelle existente a 700 metros, esto nos permitirá recibir dos barcos grandes y operarlos a la vez”.

Actualmente reciben aproximadamente 10 barcos por semana y con esta ampliación podrían ser 15, 16 recaladas a la semana.

Publicidad

El ejecutivo explica que con esta inversión y este aumento de capacidad lo que están logrando es que Ecuador tenga salida directa a los mercados internacionales, destinos como Asia, costa este u oeste de Estados Unidos, Europa, etc. Tienen previsto empezar con las obras entre julio y agosto de este año, “estimando un periodo de construcción de aproximadamente 18 a 20 meses”.

El proyecto definitivo de esta fase será presentado a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) para la aprobación a través de la emisión de certificados de inicio de obra.

Publicidad

CEO de DP World Ecuador: Empresas que hoy maquilan en Panamá han mostrado interés de venir a Ecuador, a nuestra ZEDE

Además de eso, señala que están contemplando adquirir dos grúas para barcos mucho más grandes que las que tienen y complementar toda la zarpa para que el puerto tenga una capacidad de un más de 1 millón de TEUS “tan pronto como el próximo año”, que es lo que esperan dure la construcción de esta ampliación.

Mano de obra

El ejecutivo también resalta la mano de obra que se generará con estos trabajos. Dice que en la primera etapa emplearon aproximadamente 500 personas y en esta segunda etapa van a contratar unas 300 personas en mano de obra directa, pero que esto a su vez se multiplica por tres a nivel de mano de obra indirecta.

Traslado de naviera a Posorja

Con respecto a las operaciones de la naviera danesa Maersk, que este 2024 trasladó sus operaciones del Puerto de Guayaquil al de Posorja, Merino afirma que les ha ido “bastante bien”.

“Es justamente la propuesta de valor que tiene la terminal de aguas profundas de Posorja que les damos a las líneas navieras un horizonte de inversión, de acción a largo plazo, ha reaccionado muy bien el mercado”, enfatiza.

Publicidad

Nuevas alianzas público-privadas

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, resaltó que las alianzas público privadas (APP) “son el camino” para la generación de inversiones, empleo y bienestar y que la firma para el adelanto de obras con DP World es la muestra de ello.

Y anuncia que siguiendo esta misma línea para la próxima semana se van a reunir en el comité de APP para aprobar los perfiles de ocho proyectos. (I)