En medio de un mercado laboral un tanto contraído, una encuesta realizada por la plataforma Multitrabajos revela, a nivel regional, detalles interesantes sobre qué tan transparentes son las personas a la hora de pedir trabajo y cuáles son las formas como les gusta relacionarse con las empresas que posiblemente les contraten.

El estudio se hizo a 13.907 personas de cinco países. Si se los clasifica por país, los encuestados provienen de:

  • Ecuador: 4.491
  • Argentina 3.040
  • Chile 1.776
  • Panamá 2.008
  • Perú 2.642

De acuerdo con Jeff Morales, gerente de Marketing de Ecuador de Multitrabajos, la idea del estudio es entender cómo funciona la búsqueda de empleo en la actualidad. Asegura que el número de plazas en 2022 creció en 10% con respecto a 2019 (no se toma en cuenta 2020 ni 2021 por los problemas de pandemia) y en el primer trimestre del 2023 ha crecido un 10% adicional.

Publicidad

Entre los hallazgos más interesantes del estudio está cómo se ven quienes buscan empleo o también denominados talentos, a la hora de ser transparentes o no con sus datos.

En Panamá y Ecuador, el 97% dice ser totalmente honesto, es decir que no miente ni exagera, a la hora de entregar los datos en las plataformas laborales. En Perú y Chile un 96% dice ser totalmente honesto y el 95% asegura lo mismo en Argentina.

A quienes dijeron que no mienten, se les preguntó en cambio a través de qué medios buscan sus trabajos. En el caso de Ecuador, el 60% dijo que lo hace a través de portales o sitios web de empleo; el 28% va directamente a la página de la empresa en donde les gustaría trabajar; el 5% busca trabajo a través del círculo de contactos; otro 5%, a través de redes de profesionales y el 2%, por agencias.

Publicidad

En cuanto al 3% que dijo que si suele exagerar o mentir en su curriculum, se les preguntó por qué lo hacía. Así, un 60% dijo que era porque necesitan encontrar un trabajo de manera urgente, 14% busca puestos para los que no está calificado. El 13% dijo estar sobre calificado, en este sentido podrían más bien ocultar títulos, y el otro 13%, no confía en la posibilidad de obtener el trabajo sin esa información falsa.

Entre tanto, el 22% de ecuatorianos aplica a avisos que no se ajustan a su perfil, pero el 69% si cumple con todos los requisitos solicitados; un 10% reconoce que aplica a cualquier búsqueda, sin ver qué requisitos se necesita.

Publicidad

Morales comentó que de manera general los talentos se inclinan por buscar las posiciones comerciales y administrativas, pero hizo un llamado a buscar otras opciones que les dejen laboralmente satisfechos.

En este contexto, Multitrabajos ha iniciado una campaña regional denominada Contratados contra-todos. La campaña busca impulsar a las personas que buscan trabajo a que dejen a un lado sus recelos y, contra todo prejuicio, busquen el trabajo de sus sueños.

Morales explicó que la campaña fue presentada la semana pasada, en un entorno en el cual se ve crecimiento de la oferta de plazas de trabajo.

Morales explica que con videos y banners, se les está comunicando a las personas que no importa edad, género, orientación sexual, si tiene o no experiencia, siempre habrá un empleo que les guste. Morales a su vez hizo un llamado a las empresas a ser cada vez más inclusivas y darles empleo a las personas, por su calificación profesional y su preparación y no por rango de edad o por el tema de género.

Publicidad

Si la persona ha sido elegida, seguramente vendrá una etapa de entrevistas. La encuesta también averiguó la modalidad de las entrevistas en cada país. Los datos revelan que en Ecuador, es el país donde hay el porcentaje más alto de entrevistas presenciales y menos virtuales.

  • En Ecuador 66 % son presenciales, 34 % virtuales
  • Panamá 62 % presenciales y 38 % virtuales
  • En Argentina 55 % presenciales y 45 % virtuales
  • Perú 41 % presenciales y 59 % virtuales
  • Chile 45 % presenciales y 55 % virtuales

Para Morales, hay diversos factores que pueden definir que un país prefiera más un tipo de entrevista que otro. El factor tecnológico puede ser uno de ellos, pero también las facilidades o no de movilización, por distancias en el país, entre otros.

Entre tanto también se indagó cómo les gusta a los talentos que las empresas les den su retroalimentación y se contacten con ellos. El 60% de los ecuatorianos prefiere tener una respuesta a su solicitud de trabajo vía telefónico o por whatsapp. El 26% por correo electrónico y el 14% por el mismo portal por el cual hicieron la solicitud.

Lo que más molesta a los postulantes es que luego de presentar su solicitud no reciban ninguna contestación (56%). Un 16% dice no comprender por qué no consideran su perfil. Al 10% le molesta no contar con una retroalimentación luego de la entrevista. Al 9% no le satisface cuando no encuentra avisos acorde con su interés. El 7% le molesta tener que indicar cuál es la aspiración salarial. (I)