Temas claves para el ámbito laboral de hoy, pero aún no muy difundidos entre las empresas ecuatorianas y sus trabajadores, como la diversidad, la inclusión y la conciliación fueron medidos a través de una herramienta denominada Barómetro laboral que arrojó sus resultados por segundo año consecutivo.

El barómetro de diversidad, inclusión y conciliación fue publicado esta semana por el grupo Lila, que lleva adelante dicha medición a través de encuestas a los trabajadores de varias empresas ecuatorianas y que, adicionalmente, da un asesoramiento y acompañamiento a las empresas para que ahonden en políticas de este tipo.

En la encuesta que se hizo a 3.711 personas en Costa (40 %) y Sierra (60 %), de las cuales 58 % eran mujeres y 42 % varones, se consultó en primera instancia si es importante para el entrevistado la diversidad y la inclusión y la respuesta mayoritaria fue positiva. El 95 % indicó que sí. A la par cuando se pregunta si la empresa en la que trabajan respeta estos preceptos, también hay una respuesta positiva del 85 %.

Publicidad

Sin embargo, cuando se indaga un poco más profundamente las prácticas de las empresas, estas no corresponden efectivamente a políticas inclusivas. Por ejemplo, solo el 21 % indica que su empresa promueve el empleo de grupos de mujeres, personas con discapacidad, diferentes etnias y nacionalidades, orientación sexual, nivel socioeconómico, entre otros. En cuanto a permisos de maternidad, paternidad y lactancia solo el 19 % señala que su empresa los cumple a cabalidad. Y al hablar de política de diversidad solo un 12 % posee una normativa sobre el tema. Adicionalmente, solo un 11 % tiene lactarios y solo el 10 % ha diseñado un protocolo de atención para casos de discriminación, acoso y violencia. Esto pese a que la normativa lo contempla.

Así lo explicó Valeria Hurtado, vocera del grupo Lila, quien explica que su organización nació hace seis años, en primera instancia como una bolsa de empleo flexible para madres, y que encontró que si bien había mucha demanda de plazas de trabajo de mujeres que querían participar, en la práctica, no había la comprensión por parte de las empresas sobre los beneficios de ofertar plazas de trabajo con esta flexibilidad.

Justamente sobre este tema, solo 23 % de los empleados dice tener posibilidad de flexibilidad laboral, como parte de una política que le permita tener un balance al empleado en el campo laboral y personal.

Publicidad

Ahora, de acuerdo con Hurtado, el Grupo Lila promociona el modelo de Conciliación que consiste en buscar que una empresa pueda aportar a las vidas de los colaboradores y por ende al negocio, pues el bienestar de los colaboradores redunda en un mayor compromiso de los empleados, una mayor retención de talento humano, mejora imagen y reputación. En definitiva es un buen negocio para la empresa.

“Si mi familia está bien, como colaborador o colaboradora voy a rendir más; si tiene beneficios, seguro médico extendido, voy a sentirme tan comprometido o comprometida con mi empresa, voy a rendir el triple”, comenta.

Publicidad

Asegura que de lo que se ha podido notar los colaboradores están buscando cada vez empresas más humanas y que estén relacionadas a ética y valores. Es importante destacar que a la fecha uno de cada tres ecuatorianos es millennials, para trabajar o también para consumir sus productos.

En todo caso, pese a que los resultados aún son bajos en cumplimiento, Hurtado indica que sí se ha visto mayor interés de las empresas de participar en este tipo de debates. Este año se consiguió que un 32 % más de empresas participen en la encuesta.

Un comportamiento general detectado en las empresas es que las prácticas empresariales existentes de diversidad y conciliación, en su mayoría, están apegadas al cumplimiento de la legislación vigente y vinculante. La conciliación ligada a prácticas de flexibilidad laboral y poder llegar a un acuerdo con jefes directos y únicamente, pero solo el 25 % de los encuestados tienen estas posibilidades. (I)