Las redes sociales son la carta de popularidad a la que muchos personajes políticos están apuntando, cada vez con más fuerza. La primera dama, Lavinia Valbonesi, no es la excepción y desde sus diferentes plataformas digitales muestra todas sus facetas, incluida las de su esposo, Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Su cuenta de Instagram supera los 700.000 seguidores, mientras que en TikTok suma más de 400.000 seguidores. En ambas plataformas los internautas se pueden encontrar con su perfil como mamá, esposa, mujer fit, primera dama y como influencer.

¿Qué efecto tuvo que Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi vistieran con sus colores de campaña en la ceremonia de cambio de mando?

En la mayoría de su contenido, Lavinia halaga el trabajo de su esposo, y lo mismo hace con su físico; tal como se puede ver en el video de ‘El nuevo Ecuador’, donde se declara enamorada de la política actual del país, pero también alude a Noboa. Este video, con 67.000 likes en TikTok, lleva de fondo la canción Bandido, de Ana Bárbara.

Publicidad

Lavinia y su naciente vida política y familiar

Rafael Silva, politólogo y asesor de comunicación política, observa que antes de convertirse en primera dama, Lavinia ya había construido una comunidad en redes sociales que la seguían por su contenido de salud, alimentación y temas nutricionales. Y asegura que, hoy en día, contar con una plataforma con miles de seguidores es una herramienta poderosa, si se usa bien.

Lavinia Valbonesi busca apoyo de Jill Biden para proyecto de capacitación para mujeres vulnerables

“En el caso de la actual primera dama, sus redes sociales le han permitido unificar su vida familiar con su naciente vida política, una combinación potente en países cuyos votantes aún creen y valoran una de las pocas instituciones sociales: la familia”, comenta Silva.

“Sin duda, esta nueva etapa de Lavinia ha sido potenciada por estas plataformas que fungen como un amplificador, una extensión mediática de sus actividades familiares y de sus proyectos altruistas y de ayuda social (...) Del mismo modo, ha logrado transmitir los valores relacionados con la maternidad, un elemento arraigado en la sociedad”.

Publicidad

Clave en la popularidad de Daniel Noboa

Stephanie Macías, especialista en comunicación y crisis, ve la presencia de Lavinia como un puente desde lo digital, que además construye lazos reales con su audiencia. “Lavinia siempre ha sido una de las fortalezas de Daniel Noboa, tanto en campaña como ahora desde el Gobierno. Su imagen ayuda a conectar y humanizar al gobierno, entendiendo que propio de las características que conocemos del presidente (hablar poco) pudiese ser percibido como distante”, explica.

“Lavinia ha logrado infundir personalidad y autenticidad en su narrativa y en cada interacción, convirtiéndose en un diálogo constante, esto creo que le ha permitido constantemente no solo hablar, sino escuchar, aprender y adaptarse a sus funciones y la multiplicidad de mensajes que quiere posicionar”, añade Macías.

Publicidad

‘Nos tomó de sorpresa’: Lavinia Valbonesi comparte fotografías del ‘nacimiento anticipado’ de Furio Noboa

La viralidad, lo trending y lo jovial es parte del discurso que la esposa de Noboa adiciona en cada uno de sus videos; una fórmula precisa para el público joven y “Latinoamérica es uno de los continentes más jóvenes, con la mitad de la población por debajo de los 30 años”, recuerda Macías.

“Ella crea contenidos con los que los usuarios se pueden relacionar. Al compartir historias y mensajes que reflejan experiencias humanas universales, como los desafíos y triunfos, alegrías y adversidades, esto genera una conexión con su audiencia. La clave está en ser auténtico y genuino. Muchas madres se podrán identificar con muchas de sus historias, desde su periodo de lactancia y cómo transportaba la máquina, cuando se fue al extranjero, su preocupación por su hijo prematuro, sus actividades diarias y la lista de útiles que estaban pendientes de comprar”, detalla la especialista.

Lavinia Valbonesi. Foto: instagram.com/laviniavalbonesi_

Gabriela Panchana, experta en comunicación política, dice que Lavinia fue parte de la fórmula de éxito para que Noboa logre llegar a la presidencia. “El problema es que una cosa es la campaña para llegar al poder y otra la comunicación de gobierno, para la cual el público va a ser menos condescendiente, porque va a exigir respuestas concretas y no solo mensajes superficiales”, subraya.

“Me parece que utilizar a la primera dama para posicionar la parte familiar del presidente y para dar a conocer las actividades que Lavinia realiza a favor de causas sociales es correcto. Ir más allá y usarla como presentadora de los logros del gobierno es arriesgado, por la falta de argumentos que ofrece la pieza comunicacional”, agrega.

Publicidad

Los secretos detrás del maquillaje de Lavinia Valbonesi, primera dama del Ecuador

Lavinia y el trending ‘El man que resuelve’

El video más reciente publicado en su cuenta de Instagram está ligado al trending de ‘El man que resuelve’. “¿Qué queremos las mujeres?, un man que resuelve”, dice Lavinia en el clip de 27 segundos donde muestra las obras que el Gobierno ha hecho en esta semana.

Sobre esta publicación, Macías indica que la comunicación pública siempre buscará la máxima difusión, con el objetivo de dar visibilidad a mensajes, instituciones o personas. “Con esto en mente, y considerando que la primera dama tiene identificada a su audiencia, ella intenta conectar y en especial generar contenidos que sean de fácil difusión y consumo”, señala.

Por su parte, Panchana enfatiza que los problemas en el país son graves y estructurales, es decir, que no se pueden resolver tan fácilmente. “El problema que veo en este tipo de comunicación es que, al igual que en el gobierno pasado, se ve una desconexión con la realidad, una banalización de la gestión pública y de los temas que le quitan el sueño y la paz a los ciudadanos. No se ve empatía, se ve al poder en su burbuja dándose palmadas y felicitaciones, mientras la gente está desesperada”, menciona.

“Adicionalmente, usar la etiqueta “el man que resuelve” refuerza un estereotipo machista. La función pública debe ser ejemplar siempre”, añade la experta.

¿Lavinia representa a la mujer ecuatoriana a través de sus redes sociales?

Macías considera que en la actualidad la mujer ecuatoriana no puede ser encasillada en un solo molde o concepto. “Creo que Lavinia representa a una mujer joven, que le tocó asumir un reto muy grande y lo está haciendo de la mejor manera, dentro de sus capacidades”.

Mientras, Panchana cree que su fortaleza no está en la representación de su imagen, “sino en la representación de la aspiración de muchas mujeres, de tener una historia de superación, de formar una familia, de tener éxito”.

Con más fuerza hacia la posible campaña de reelección

Lavinia Valbonesi es muy activa en sus redes sociales, en las que comparte su vida como primera dama del país y como 'influencer'. Foto tomada del Instagram @laviniavalbonesi_

Para Silva, mostrarse jovial, divertida y seguidora de tendencias no le resta dignidad a la imagen personal de Lavinia, siempre y cuando tenga muy presente también el contexto nacional y noticioso al momento en que lo comparte. “Hay que tener cuidado para leer qué está ocurriendo a nivel político y social antes de sumarse a una tendencia mediática, ella ya no es una influencer más”, precisa.

Hasta ahora, el experto considera que su presencia activa en redes sociales ha resultado conveniente y, de hecho, fue un puntal interesante durante la campaña de primera y segunda vuelta. “No sorprenderá verla con mayor fuerza para la eventual campaña de reelección. Pero para evitar perjuicios a la imagen política del presidente ella deberá escuchar las recomendaciones de la nueva secretaria de Comunicación, Irene Vélez, puesto que la primera dama juega un papel importante para la comunicación, no necesariamente gubernamental, pero sí política de su esposo”.

En tanto, Macías sugiere que puede fortalecer sus contenido con una estrategia más estructural “donde haya una disciplina de los mensajes, con semanas temáticas, donde pueda profundizar más en los temas y pueda ponerle cara a cada uno de los programas con los cuales está trabajando”.

“Ha logrado bastante, de una manera empírica, ahora creo que puede generar mayor recordación de sus programas, sin sacrificar la frescura y su esencia, a través de una estrategia un poco mas estructurada”, dice Macías.

Por su parte, Panchana, la alienta a que continúe siendo auténtica. “Cuide de que su imagen y su carisma no sean utilizados para dulcificar realidades muy duras y amargas, cuya respuesta puede ser un bumerán”.

Por eso la empatía es primordial al momento de hacer comunicación política. “Lo primero que debe hacer quien gobierna es dejarle saber a la ciudadanía que comprende sus problemas y sus urgencias. La comunicación debe ser más pedagógica, explicar el problema y los pasos que se están tomando para resolverlos”, sostiene Panchana. (I)