¡Incluso en las islas Galápagos! La noche del viernes 10 de mayo, los intensos colores de la aurora boreal sorprendieron a miles de personas, quienes calificaron como un “sueño cumplido” el poder observar este fenómeno natural desde ciudades donde es poco probable que ocurra.

Según reportan varias agencias de noticias, los efectos de la poderosa tormenta solar que provoca este tipo de sucesos continuarán este sábado, 11 de mayo, día en el que se prevé que alcancen su mayor intensidad.

Por lo tanto, es posible que los reportes del avistamiento se mantengan durante el fin de semana en países como Chile, Argentina, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

Publicidad

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos catalogó la tormenta geomagnética como extrema, ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.

“La amenaza de más llamaradas fuertes y eyecciones de masa coronal [CME, por su sigla en inglés] permanecerá hasta que el gran y complejo cúmulo de manchas solares rote fuera de la vista en los próximos días”, indicaron.

Rusia, Ucrania, Alemania, Eslovenia, Australia, Noruega, Nueva Zelanda y México son otros países que disfrutaron del colorido espectáculo en el cielo.

Publicidad

¿Qué necesito para ver la aurora boreal desde mi ubicación?

Primero hay que recordar que no es visible de inmediato o a primera vista, pero se puden capturar fotografías y videos desde el celular a primera vista usando el modo nocturno y ubicándose en un lugar con el cielo despejado.