El Municipio de Santa Elena no ha otorgado a la empresa Vinazin S. A. el permiso de construcción para el proyecto inmobiliario Echo Olón 1 ni el permiso para el cerramiento de los predios ubicados en el esterillo Oloncito, en la comuna Olón, dijo este 13 de mayo la alcaldesa María del Carmen Aquino en la sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional.

Varias autoridades de la provincia, así como también el presidente de la Federación de Comunas de la provincia de Santa Elena y el presidente de la comuna Olón comparecieron a la sesión de la mesa legislativa que se desarrolló en la sala comunal de Olón, en el marco del proceso de fiscalización e investigación sobre la situación de la protección del medioambiente y los derechos colectivos de los comuneros. Solo cinco de los nueve miembros que conforman la mesa legislativa estuvieron presentes.

Según manifestó Aquino, la Municipalidad del cantón no ha otorgado los permisos de construcción para el proyecto de la empresa Vinazin, vinculada a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente de la República, Daniel Noboa. Sin embargo, sí le hicieron varias recomendaciones a dicha compañía para continuar con el proceso para la obtención de permisos que Vinazin ha estado requiriendo al cabildo, aunque la empresa anunció el sábado 11 de mayo que decidieron suspender las labores del proyecto Echo Olón 1.

Publicidad

Aquino detalló que Vinazin S. A. entregó el 26 de junio de 2023 a la institución municipal el permiso para la colocación de hitos y cerramiento para los predios ubicados en Olón y el 12 de julio de 2023 se derivó a la Dirección de Planificación para atender y responder de acuerdo a lo que establece la ordenanza.

Agregó que el 12 de enero de 2024 la representante del proyecto Echo Olón 1 entregó al Municipio el oficio que contiene los permisos otorgados por el Ministerio del Ambiente. Además aseguró que sí consta el Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial dentro de la institución municipal.

Adicionalmente expresó, según consta en la información que Vinazin S. A. entregó al Municipio, el Ministerio del Ambiente emitió el permiso el 2 de diciembre de 2023.

Publicidad

La compañía Vinazin S. A., dijo, según los registros municipales, adquirió los terrenos en 1980 y en el 2023 inició un proceso para permiso de cerramiento y colocación de hitos para delimitar su propiedad.

“Cuando ellos se acercan a la Municipalidad de Santa Elena con la finalidad de obtener estos permisos, antes de un permiso de construcción, se les detalló y se les indicó a las personas encargadas que, según lo que nosotros teníamos en nuestros registros municipales y según la verificación que hizo el Departamento de Ambiente del Municipio de Santa Elena, la zona era un área natural protegida, bajo lo cual el Municipio de Santa Elena no podía proceder a hacer la colocación de hitos y mensuras, sobre todo también porque el esterillo está dentro de los predios de la compañía Vinazin”, relató.

Publicidad

“Ustedes se preguntarán por qué tenemos escrituras que están dentro del estero. Según lo manifestado por los representantes de la compañía, cuando iniciaron estos trámites nos indicaron que en el fenómeno de El Niño de 1998, antes de esa fecha no existía el esterillo y que en el momento en que se produjo el fenómeno de El Niño se abrió la desembocadura al río”, agregó.

“En ese momento ellos dijeron que iban a direccionar el pedido al Ministerio del Ambiente. Eso fue en septiembre del 2023 aproximadamente. No sabemos las razones por las cuales demoraron bastante tiempo para poder llegar nuevamente al Municipio de Santa Elena con el permiso del Ministerio del Ambiente indicando que esa no era un área natural protegida y que tenía un permiso del ministerio para hacer una recuperación del predio. Para lo cual la Dirección de Ambiente del Municipio de Santa Elena hizo un informe que dice lo siguiente: se cuenta con los permisos de la autoridad competente, que es el Ministerio del Ambiente, puesto que también hay que recalcar que el municipio o los municipios no somos el ente competente sobre el área natural protegida. Esto es una competencia exclusiva del Ministerio del Ambiente”, mencionó la alcaldesa.

Respecto de la tala de árboles en el momento en que se hizo la denuncia ciudadana, el pasado 6 de mayo, la alcaldesa explicó que el equipo de Justicia y Vigilancia llegó a la comunidad, pero al tener los permisos del Ministerio del Ambiente la compañía Vinazin, el Municipio no podía actuar porque en un área natural protegida el ente competente es la cartera de Estado.

Sobre el cerramiento que pretende hacer Vinazin sobre los predios, Aquino remarcó que varios requerimientos se hicieron a la compañía antes de otorgar el permiso de cerramiento, “que no ha sido otorgado por parte de la institución municipal, que no consta, que no lo tienen y, por lo tanto, el Municipio de Santa Elena no puede permitir el cerramiento de los predios de la compañía Vinazin”.

Publicidad

La presidenta del GAD de Manglaralto, Melissa Lemus Suárez, aseguró que no se oponen al desarrollo en los territorios comunales siempre y cuando se garanticen el cuidado y la protección del medioambiente. En ese contexto, se mostró a favor de la socialización de los proyectos e invitó a la compañía Vinazin S. A. a mantener una sesión de trabajo que permita conocer todo el proceso del proyecto Echo Olón 1.

Elvis Suárez Suárez, presidente de la Federación de Comunas de Santa Elena, dijo que con la construcción de un proyecto inmobiliario sobre los predios del esterillo Oloncito se han vulnerado los derechos colectivos de los habitantes establecidos en la Constitución.

Suárez manifestó que la comuna de Olón debe ser consultada antes de iniciar cualquier proceso de construcción o de permisos correspondientes dentro de la comuna, porque así lo comprende el artículo 57 numeral 7 de la Constitución.

“Ellos manifiestan que de acuerdo al Decreto Ejecutivo 754 es que han realizado los correspondientes permisos. Pero recordemos que este decreto fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional. Dentro de uno de los puntos principales establece que la consulta ambiental no podrá exceptuarse a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. Pero ellos responden a una consulta previa, libre e informada que no se está ejecutando dentro del territorio”, destacó.

Por su parte, John Reyes Reyes, presidente de la comuna Olón, señaló que desde el día que tuvieron el primer acercamiento con representantes de Vinazin S. A. siempre fueron enfáticos en solicitar la socialización del proyecto inmobiliario, mas no tuvieron respuesta por parte de la compañía.

En tal virtud, Reyes rechazó que la compañía Vinazin S. A. talara el pasado 6 de mayo 21 algarrobos localizados dentro del estero Oloncito, pues la desaparición del esterillo tiene afectación en épocas de lluvia.

La intención de construir ese proyecto en Olón se conoció el lunes 6 de mayo, cuando un grupo comenzó a realizar trabajos como parte de las acciones para la construcción del proyecto inmobiliario.

Al término de la sesión, su presidenta Victoria Desintonio expresó que un proyecto del tamaño de infraestructura de Echo Olón 1 que se ha querido generar dentro de la comuna Olón, no puede realizarse atentando contra la naturaleza ni abusando del poder de las relaciones que tienen con el gobierno central, con la Policía Nacional y con el Ministerio de Ambiente.

“Este no es asunto privado de la señora primera dama, como lo quisieron mencionar en algún momento, y si aún insisten con eso en este asunto privado vamos a estar los 17 millones de ecuatorianos para revisarlo, porque no nos vamos a quedar callados”, advirtió Desintonio.

Una vez clausurada la sesión Desintonio invitó a los asistentes a hacer una visita en el sitio de para contrastar lo que ocurrió el pasado 6 de mayo en el esterillo Oloncito. (I)