“En una etapa de recesión” se encuentra actualmente la economía ecuatoriana, según un boletín analítico elaborado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

La entidad publicó el reporte con los resultados del Ciclo Económico y el Sistema de Indicadores Compuestos Económicos (SICE): indicador compuesto coincidente (ICC) y el indicador compuesto adelantado (ICA) correspondientes al primer trimestre del 2024.

Según el BCE, de acuerdo con su nueva metodología, el ciclo del PIB se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo en el primer trimestre del 2024: “La fase de desaceleración inició después del tercer trimestre del 2022, cuando la economía alcanzó un pico en el ciclo. Posterior a esto, la economía ecuatoriana inició en un proceso de contracción en el cuarto trimestre del 2023, evidenciando que actualmente se encuentra en una etapa de recesión”.

Publicidad

Según el boletín analítico, para el segundo trimestre de este año, el ICA “anticipa que la economía ecuatoriana se mantendrá en una etapa de recesión”.

Los resultados del ciclo económico y los nuevos indicadores compuestos, indica el BCE, se basan en el ajuste metodológico que se detallan en las notas técnicas 86 y 87, en las que se “incorporan innovaciones y las recomendaciones basadas en las mejores prácticas existentes en la literatura”.

La entidad aclara que los resultados y la interpretación de los indicadores no son comparables con los reportes del ciclo económico publicados hasta el segundo trimestre del 2023.

Publicidad

Explica que el ciclo económico emplea como fuente de información “la serie trimestral de medidas encadenadas de volumen del producto interno bruto (PIB) ajustada de estacionalidad bajo la metodología de base móvil con año de referencia 2018=100 de las cuentas nacionales”. Mientras que los indicadores líderes compuestos están construidos por varios componentes de distintos sectores de la economía.

Asimismo, señala que en esta nueva metodología se efectuaron los cálculos a partir del primer trimestre de 2000, lo que permitirá contar con series históricas para realizar análisis y estudios diversos. (I)