La decisión del gobierno de reducir desde este jueves, 10 de abril del 2025, al 10 % el arancel que pagan los vehículos importados originarios de Estados Unidos para entrar al mercado ecuatoriano, preocupa al sector industrial local, aseguró la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) a través de un comunicado publicado este miércoles, 9 de abril. Los vehículos importados desde este país pagan el 40 % de arancel, con la medida se reducirá en 30 % esa tasa.
De esta manera el gremio reiteró las inquietudes que expresó su titular, David Molina, antes de la publicación de la resolución del Comité de Comercio Exterior (COMEX), el 8 de abril pasado. La Cinae indicó que se dispuso unilateralmente la reducción de los aranceles a más de 80 partidas de vehículos importados desde Estados Unidos, sin haber alcanzado consensos técnicos con el sector productivo ni enmarcarse en un acuerdo comercial formal.
Según el gremio, esta decisión, sin el debido análisis técnico, representa un grave retroceso en términos de política comercial, seguridad jurídica e institucionalidad. “Es una medida antitécnica e ineficaz, que no responde a una estrategia de integración comercial ordenada, y que podría provocar consecuencias severas e irreversibles para la industria automotriz nacional”, advirtió el gremio.
Publicidad
El gremio indicó que respalda firmemente una relación estratégica con los ese país y que ha apoyado los procesos de integración comercial que representen beneficios para el Ecuador que incluyen desgravaciones arancelarias negociadas en igualdad de condiciones, como lo ha hecho Ecuador con sus otros socios comerciales a través de tratados de libre comercio o acuerdos de alcance parcial. Sin embargo, aseguró que esta decisión unilateral no generará beneficios concretos para Estados Unidos, ya que las exportaciones automotrices de ese país al Ecuador se concentran únicamente en seis partidas específicas. En cambio, se ha otorgado tratamiento arancelario preferencial a más de 80 partidas, muchas de las cuales corresponden a segmentos donde EE.UU. no tiene producción significativa.
“El resultado práctico es que la reducción de aranceles podría terminar beneficiando a otros países, como China, que lidera las exportaciones de vehículos a Ecuador en esos segmentos”, señaló la Cinae.
Esto podría activar reclamos de trato igualitario por parte de otros socios comerciales bajo la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF), consagrada en los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si eso ocurre, la apertura unilateral no beneficiará a EE.UU., sino a competidores globales con mayor presencia en el mercado ecuatoriano, como China, debilitando aún más a la industria local, explicó el gremio automotriz local.
Publicidad
“En términos simples: sería un disparo en el propio pie”, señaló la Cinae. Recordó que la industria automotriz ecuatoriana presentó al Gobierno una propuesta técnica y focalizada para reducir aranceles exclusivamente en aquellas partidas que representan oportunidades reales para EE.UU. y que no afectan a la producción nacional. “Lamentablemente, esta propuesta no fue aceptada y se optó por una reducción generalizada y sin filtros”, dijo el gremio.
“Como resultado, se abrió la puerta a un escenario de desestabilización para los productores locales, poniendo en riesgo más de 5.500 empleos directos y una cadena productiva que ha invertido más de $ 90 millones en los últimos años”, agregó.
Publicidad
Además, señalaron que, en reunión mantenida el 7 de abril con el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Jaramillo, la industria automotriz obtuvo un compromiso formal de excluir de la medida aquellas partidas donde existe producción nacional. Sin embargo, la resolución aprobada por el Comex va en sentido contrario, reduciendo aranceles precisamente a productos que sí compiten con la producción ecuatoriana.
Además, esta decisión contradice lo expresado públicamente por el Presidente de la República, quien había asegurado que cualquier desgravación se realizaría únicamente sobre vehículos fabricados en EE.UU. y que no compitan con la industria local.
“Al final, la resolución Comex 003- 2025 hizo justamente lo contrario: redujo el arancel a vehículos que no se producen en Estados Unidos y a aquellos donde sí existe producción nacional”, lamentó el gremio en su comunicado.
De todas maneras la Cinae hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional a reconsiderar esta medida y a retomar el camino del consenso técnico. (I)
Publicidad