Aún no hay certeza de cuándo volverá a operar la refinería de Esmeraldas, que lleva un mes paralizada después del incendio del pasado 26 de mayo, que comprometió parte de sus instalaciones.
Este martes, 1 de julio, Petroecuador indicó a este Diario que las actividades “se retomarán de manera progresiva durante el mes de julio”. Sin embargo, no se precisó en qué fecha.
Un informe técnico del 28 de mayo, que evaluó preliminarmente las consecuencias del incendio, concluyó que la producción en tanques podría reactivarse a partir del 2 de julio.
Publicidad
Según el informe, el incendio ocurrido en el área de utilidades afectó “gravemente” la operatividad del centro refinador y provocó la parada emergente de las unidades no catalítica 1 y catalítica 1, incluyendo los sistemas auxiliares de vapor, energía y otras utilidades esenciales para su funcionamiento.
Respecto de la fecha indicada en el reporte, Petroecuador aclaró que las actividades de la refinería no arrancarán nuevamente ese día.
La planta de Esmeraldas es la más grande e importante del país. Tiene capacidad de procesar 110.000 barriles diarios. Sin embargo, su operatividad se ha visto afectada este año por mantenimientos prolongados, la rotura del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el sismo en Esmeraldas y el incendio.
Publicidad
Esos eventos obligaron a suspender temporalmente las operaciones en varias ocasiones. Por el temblor, de abril, y el incendio, de mayo, Petroecuador hizo dos declaraciones de emergencia, cada una con una duración de hasta 60 días.
Debido a estos acontecimientos, entre enero y mayo de este año el rendimiento operativo de la refinería disminuyó el 34,04 % en comparación con igual periodo de 2024. (I)