NOTICIAS

Publicidad

No facture como “consumidor final”, esto es lo que debe saber de las facturas, sustento de las deducciones que subirán con reforma tributaria

Proyecto urgente aumenta tope de gastos personales de $ 5.344 hasta $ 15.294 y estos se justifican con la presentación de facturas al SRI.

En noviembre del 2022 se dieron dos cambios para la emisión de facturas: pasó a ser electrónica de manera obligatoria y se redujo el tope para que sean emitidas con los datos del comprador, antes era $ 200 y ahora $ 50, a partir de ese valor ya no pueden darse como consumidor final. Foto: María Teresa Martínez

Publicidad

Actualizado el 

¿Con datos o consumidor final? Si la compra es de menos de $ 50 hay esas dos opciones para la factura y varias personas optan por la segunda para no tener que quedarse más tiempo en el mostrador dando sus nombres, número de cédula y correo electrónico. Además, porque con la reforma tributaria del 2022 las deducciones bajaron y solo se puede presentar facturas por $ 5.344 de gastos para obtener una rebaja en el pago del impuesto a la renta.

Con la nueva reforma tributaria planteada por el Gobierno esas deducciones volverán a subir y con ello la necesidad de tener más facturas que sustenten esos gastos del contribuyente. Esto porque el proyecto de Ley de Economía Familiar que el Gobierno entregó a la Asamblea Nacional plantea que la deducción de gastos personales sea de hasta 20 canastas familiares básicas, es decir, de hasta $ 15.294, dependiendo de las cargas familiares.

Impuesto a la renta: ahora rebaja dependerá de cuántas cargas familiares tenga el contribuyente y no del sueldo

Precisamente ese fue uno de los impactos del esquema actual que identificó la Cámara de Comercio de Quito: al no haber deducciones se fomenta la ilegalidad, la gente deja de pedir facturas; entonces, en vez de promover economía y activación en lo comercial producimos desactivación y desincentivo, sostuvo la presidenta del gremio, Mónica Heller.

Publicidad

¿Cuánto impuesto a la renta pagará si se aplica reforma tributaria?

A propósito de este nuevo cambio en torno al impuesto a la renta, esto es lo que debe conocer sobre las facturas:

  • Desde el 30 de noviembre del 2022 la facturación electrónica es obligatoria en Ecuador: las personas naturales y empresas están obligadas a emitir comprobantes electrónicos en todas sus transacciones. La excepción son los negocios populares, por sus actividades sujetas al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe): para estos no es obligatorio facturar electrónicamente.
  • Para el Servicio de Rentas Internas (SRI) la facturación electrónica hace más fácil a los contribuyentes la presentación de su anexo de gastos personales, pues la información se encuentra disponible en los servidores del SRI y la persona puede asignar al tipo de gasto que corresponda dentro de la elaboración del anexo.
  • En noviembre del 2022 también se redujo el tope para emitir facturas al consumidor final. Antes las ventas a partir de $ 200 debían emitirse con los datos del cliente y ahora es a partir de $ 50.

¿Cuál es el monto mínimo desde el cual todo negocio o comerciante debe emitir factura? Por ejemplo, en cafeterías o papelerías deben emitir factura por centavos?

El Servicio de Rentas Internas indica que es obligatorio emitir comprobantes de venta a partir de los $ 4; sin embargo, si el cliente solicita el comprobante de venta por un monto menor a los $ 4 el emisor se encuentra obligado a entregarlo.

Publicidad

¿Cuál es el objetivo de que toda transacción de $ 50 en adelante deba ser con datos del consumidor?

Permitir que el cliente cuente con sus datos para que pueda utilizar este comprobante como sustento de costos o gastos dentro de sus declaraciones de impuestos. La información de comprobantes de ventas permite a la administración tributaria obtener información de los consumidores para fines de control.

Publicidad

¿Qué beneficio tiene el cliente por pedir factura con sus datos y no como consumidor en general?

  • Utilizar como sustento de costos o gastos dentro de sus declaraciones de impuestos.
  • Acreditar la propiedad de la compra de un bien o servicio que recibió.
  • En caso de tener que realizar una devolución, en unos establecimientos advierten que no se permiten si la factura está como consumidor final. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad