Para el 24 de octubre próximo la empresa CKConcerts organiza el concierto de la banda de metal sueca Amon Amarth, en Quito. La próxima semana tiene previsto empezar con todos los trámites. Unos $ 150.000 está invirtiendo, pero espera que ese presupuesto se reduzca con la aplicación de la retención en la fuente -que bajó del 25 % al 15 %- que hacen los empresarios de espectáculos a los artistas extranjeros que se presentan en Ecuador.

Los empresarios ven positivo y como un gran atractivo los incentivos de la Ley de Turismo, aunque consideran que se deben esclarecer algunos puntos y esperan encontrar las respuestas en el reglamento.

Estos son los 21 puntos más importantes del reglamento de la Ley de Turismo, según la cartera de Estado del sector

El 15 de julio fue publicado en el Registro Oficial el reglamento -emitido a través del Decreto Ejecutivo 333- para la aplicación de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, que entró en vigencia el 25 de marzo pasado.

Publicidad

En el reglamento se detalla la aplicación de la reducción del 25 % al 15 % en la retención en la fuente del impuesto a la renta en los pagos que realicen los organizadores de conciertos a los artistas extranjeros que se presenten en Ecuador.

El gerente de CKConcerts, Cristian Sosa, cuenta que “por ahora” no han podido aplicar esa reducción, es decir, antes de la emisión del reglamento. En mayo organizó un show y realizó el trámite para aplicar al 15 %, pero en el Servicio de Rentas Internas (SRI) les indicaron que estaba mal y que debían presentar el registro en el catastro. Al preguntar ¿eso qué es?, les respondieron: “Nosotros no sabemos, eso dice la ley”.

Luego acudieron al Ministerio de Turismo y “no tenían la menor idea de cuál es el catastro” en el que debían estar inscritos, pues en la actualidad están en la de producción de conciertos, de obras de teatro, de espectáculos públicos y no la de un operador de turismo.

Publicidad

Con ese escenario en las dos entidades, cuenta que al final el SRI les dijo que “si no tienen, simplemente tienen que pagar el 25 %”, por lo que tuvieron que pagar la diferencia del 10 % y el SRI les entregó el permiso. Posteriormente, en el SRI le indicaron que debe cambiar la actividad comercial para que sea turística, además que el Ministerio de Turismo cree este catastro para que los ubique allí y les den la tarifa del 15 %.

Eso no le ha ocurrido solo a él, pues asegura que otros promotores dicen que no han podido pagar el 15 %, porque el SRI les “contesta exactamente lo mismo” que les dijeron en su proceso.

Publicidad

Ahora leerá el reglamento recién publicado “para ver exactamente lo que dice y cómo lo van a aplicar” y de esta forma encontrar las respuestas a las interrogantes que tiene, pues califica como “positivos” estos incentivos, ya que si se compara la carga impositiva en Ecuador frente a otros países es la “más alta en la realización de espectáculos públicos”.

Explica que la carga impositiva de todos los impuestos en Ecuador puede llegar hasta el 45 % del total de la taquilla, cuando en Colombia o en Perú llega al 22 %, 25 % del total de la taquilla. Por ejemplo, si un evento cuesta $ 100.000, la carga impositiva de los impuestos ahora sin la reducción es de un 40 %, 42 %, es decir, unos $ 40.000 en impuestos.

Comenta que del presupuesto para el concierto en octubre en Quito ($ 150.000) se destinarían alrededor de $ 30.000 para impuestos; sin embargo, con la reducción del 25 % al 15 % cree que pagaría unos $ 20.000 en impuestos.

¿Cuánto cuesta traer un artista internacional a Ecuador?

El propietario de Dfabis Producciones, Fabián Vallejo, comenta que hay que tomar en consideración que existen múltiples factores para los cuales la producción se tiene que regir de acuerdo a lo que el artista solicita.

Publicidad

Además, que como productores y generadores de empleo intervienen varias actividades, como la de guardia de seguridad, servicios de baterías sanitarias, etc. “Se han encarecido debido a la subida del impuesto al valor agregado (IVA), que son condicionantes que encarecen la presentación de artistas en nuestro país. Se tendría que revisar a profundidad cuáles son los cambios en el reglamento del régimen tributario”, señala.

Vallejo ha traído a artistas como Ricardo Arjona, Maná, Romeo Santos, Alejandro Fernández, Roberto Carlos, entre otros.

Sosa señala que tener un 10 % menos de un impuesto “es súper bueno y puede incentivar a que haya mucho más shows y más grandes”. CKConcerts ha organizado conciertos de artistas como Laura Pausini, Carla Morrison, Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs, Il Divo, entre otros.

Un criterio similar tiene Vallejo, quien indica que esta reducción del 25 % al 15 % sin duda es un “gran atractivo para los productores de eventos”, pero se debe contar con reglas claras, ya que también hay que considerar que en cada ciudad existen normas locales las cuales también generan costos. (I)