La subsecretaria de presupuesto de Finanzas, Olga Núñez, no fue separada de la institución, el Ministerio de Economía y Finanzas aclaró que Núñez renunció a su cargo, el 30 de junio, por motivos personales.

Sin embargo, la economista se vio envuelta en la polémica del pago de $ 22 millones en bonos del Estado a los hermanos Bucaram Aivas, luego que ganaran un juicio contra el Ministerio de Agricultura, en diciembre del 2023, por la recuperación de tierras en la isla Palo Santo, ubicada en la provincia del Guayas. En cumplimiento de dos sentencias emitidas en Los Ríos, pero que la Corte Constitucional (CC) declaró nulas en abril de este año.

El dictamen de la Corte Constitucional, además, ordenó la recuperación de esos valores, los cuales ya no se encuentran en manos de los hermanos Bucaram Aivas porque los vendieron a terceros.

Publicidad

El ministerio informó a este Diario, el 24 de mayo, que “las acciones de cobro se van a implementar” y que “cuando salga la aclaración de la Corte Constitucional se definirán los mecanismos exactos” de recuperación de los dineros.

Ministerio de Economía espera aclaración de la Corte Constitucional para proceder con plan B de recuperación de $ 22 millones pagados a Bucaram Aivas

Olga Núñez es madre de Mauricio Zurita Núñez, gerente de Vector Global WMG, la casa de valores donde José Fernando Bucaram Aivas, apoderado de sus hermanos Carlos Elías y Juan Xavier, recibió los bonos de deuda interna emitidos por el Ministerio de Finanzas.

La entrega de bonos se dio a partir de un convenio de dación de pago suscrito el 22 de diciembre de 2023 entre el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, y José Fernando Bucaram Aivas.

Publicidad

Ministerio de Finanzas removió a varios funcionarios por caso de bonos pagados en sentencia anulada, afirmó Esteban Torres

En el convenio, el Estado se comprometió a cancelar la indemnización mediante la entrega en dación de pago de dos bonos del Estado de deuda interna, hasta el 27 de diciembre de 2023, por un total de $ 22′242.251,20. Los títulos estuvieron valorados en $ 21′793.236,54 y $ 49.014,66, respectivamente.

Ante el retiro de Núñez, el ministerio informó que se ha encargado provisionalmente a la actual directora nacional de Ingresos de esta institución, Daysi Dávila, quien cumplirá el puesto de subsecretaria de presupuesto.

Publicidad

Por motivo de la despedida de la funcionaria, el resto de personal de esta subsecretaría entregó una placa de reconocimiento a Núñez, la cual tenía inscrito: “En agradecimiento a su valiosa gestión durante el tiempo entregado al servicio público como subsecretaria de presupuesto. Siendo un pilar fundamental, demostrando una gestión íntegra, transparente y técnica”. (I)