La reunión entre los distribuidores de combustibles y el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, para este jueves, 15 de agosto, se aplazó para la próxima semana. En esta reunión se espera dialogar sobre el ajuste del margen de utilidad de los distribuidores.

Así lo informó Oswaldo Erazo, secretario general de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe). Aseguró que el motivo del aplazamiento de la reunión fue por la agenda del ministro, que tendría una planificación en Manta.

Plantón de gasolineros: habrá reunión con el ministro de Finanzas por margen de utilidad

Sin embargo, los distribuidores de gasolina, según informó Erazo, conservan las buenas expectativas sobre la reunión que se llevará a cabo la próxima semana.

Publicidad

De momento, el Ministerio de Gobierno está coordinando la fecha, hora y lugar para instalar esta reunión entre representantes de esta cámara y el ministro Vega. Lo que es seguro es que esta se realizará en el plazo de la semana siguiente.

El margen de comercialización de los distribuidores de gasolina está actualmente en 16 centavos, y los gasolineros aseguran que este se mantiene congelado desde hace 21 años. Además, el gremio ha indicado que este margen de utilidad tienen que compartirlo con las comercializadoras de combustibles y los transportistas.

Su pedido es que el Gobierno comparta 2 centavos de los 31 centavos que se han subido a las gasolinas hasta agosto por el esquema de bandas, para su margen de utilidad, y que este se aumente progresivamente de manera mensual hasta alcanzar los 6 centavos. El aumento del margen de utilidad a los 6 centavos es con base en el cálculo realizado por parte del Banco Mundial el año pasado, según han explicado sus dirigentes.

Publicidad

Así se han reducido despachos de combustibles en Ecuador en medio de paros, conflicto interno y alzas en los últimos cinco años

A esto se suma el pedido de incluir el costo de transportación de combustible en las facturas, lo que significaría un aumento de 2 centavos en las estaciones de servicio de la urbe y de hasta 7 centavos en gasolineras más remotas, como en las provincias del Oriente y la Costa. Explican que ellos han estado subsidiando el costo de transporte de combustibles, lo cual ha recaído en que las gasolineras trabajen dentro del punto de equilibrio en la urbe y en declive en las áreas rurales de las provincias de las regiones mencionadas.

Desde las 0:00 del 12 de agosto, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de un precio de $ 2,75 a $ 2,766.

Publicidad

Esta reunión fue conseguida por los gasolineros tras el plantón pacífico que realizaron frente al Palacio de Carondelet el 25 de julio. (I)