Tras un año en el que no se llevó a cabo, por la pandemia del COVID-19, el PremioeXport, organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), se desarrolló la noche del jueves 25 de noviembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en donde las más destacadas empresas y actores del sector exportador fueron reconocidos en una gala, donde también se resaltó el 45.° aniversario del gremio constituido en 1976.

Alfredo Montoya, concejal de Guayaquil, en representación de la alcaldesa Cynthia Viteri, entregó un reconocimiento por los 45 años de Fedexpor.

El primer reconocimiento de la noche fue para Agustín Jiménez, expresidente de Fedexpor en el periodo 1988-1991, quien recibió una placa y una condecoración por parte del presidente del directorio de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, por haber contribuido al crecimiento del sector exportador del Ecuador.

Publicidad

PremioeXport vuelve para reconocer la resiliencia de empresas exportadoras ante la pandemia

Isabel Noboa Pontón, presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis, también fue condecorada por su aporte para la llegada de la inversión de DP World al país con el Puerto de Aguas Profundas de Posorja.

Además, se extendieron condecoraciones post mortem a los empresarios Juan José Villaseca, fallecido el 24 de septiembre pasado y quien fuera líder del Grupo Vilaseca; y a Carlos González Artigas-Díaz, quien fue presidente ejecutivo de La Fabril y falleció en abril del año pasado.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quien estuvo en la gala, aseguró que es posible hacer los cambios que conviertan a Ecuador en una potencia diferente en lo económico, productivo y social, buscando que el centro de desarrollo sea la inversión, el conocimiento y la innovación.

Publicidad

“Creemos en la exportación, en la apertura comercial y el valor que tienen los acuerdos para cambiar la posteridad de los países y los modelos de desarrollo”, sostuvo Prado, quien insistió que la meta del Gobierno es abrir diez nuevos acuerdos comerciales, y dejar al Ecuador, en los próximos tres años y medio, con una apertura comercial del 80 % cubierta en sus exportaciones, que hoy es solo del 40 %.

Resaltó, además, que durante el Ecuador Open for Business, que se desarrolló la semana pasada, se realizaron alrededor de 600 reuniones privadas en las que se generaron $ 3.300 millones de promesas de inversión entre empresas privadas. Además, adelantó que se trabaja en crear una institucionalidad en ProEcuador para que se constituya la Academia de Comercio Exterior.

Publicidad

En tanto, Prado recibió de Ribadeneira el Plan Estratégico de Exportaciones de Fedexpor.

A su vez, Ribadeneira resaltó el plan de vacunación del Gobierno y el apoyo que tuvo del sector privado, incluyendo al exportador.

Por su parte, Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor, destacó la fortaleza del sector exportador y reconoció la pujanza y la resiliencia de las empresas exportadoras.

Así fue que el galardón para la Gran empresa exportadora de bienes tradicionales recayó sobre Rey Banano del Pacífico (Reybanpac), mientras que el segundo lugar fue para Industrial Pesquera Santa Priscila.

Publicidad

El sector no tradicional el reconocimiento fue para la empresa Técnica y Comercio de la Pesca (Tecopesca) y el segundo lugar para Fábrica de Envases (Fadesa).

En la categoría mediana empresa exportadora de bienes fue reconocida Aglomerados Cotopaxi y el segundo lugar recayó sobre Terrafertil. En la categoría pequeña empresa exportadora de bienes fueron premiadas Fábrica de Resortes Vanderbilt y Carvagu, en primer y segundo lugar, respectivamente.

Mientras que Logistics Unlimited (Logunsa) y DHL Express Ecuador fueron reconocidas en primer y segundo lugar, respectivamente, como empresas proveedoras de servicios de exportación.

En tanto, también se entregaron menciones especiales.

Apoyo de la empresa privada, uno de los pilares para el avance del plan de vacunación 9/100

La mención generación y sostenimiento de empleo fue para la empresa Denmar; la mención líder en diversificación de destinos fue para Umco y la mención líder en diversificación de productos recayó sobre Delta - Delfini.

La mención a la responsabilidad social exportadora, para Nestlé Ecuador, y la mención al exportador revelación 2021 recayó sobre Nelly Moreno Peralta de la empresa Proalgram, que inició sus exportaciones en el 2018.

Para este año Fedexpor incluyó varias categorías para destacar el desenvolvimiento de las empresas durante la pandemia. Una de estas fue la mención a la innovación de frente al COVID-19 para Austrofood, que se destacó por implementar el mayor número de procesos de innovación durante la pandemia. Alimentos Superior (Alsuperior) ganó la mención a la internacionalización sostenible por su manejo de la economía circular.

Mientras que la mención estándares de bioseguridad y calidad fue para Semvra Veconsa, por sus certificaciones internacionales que respaldan su producción y reputación. (I)