Ecuador se encuentra entre los de menores remuneraciones de la región, apenas superando a Argentina. Esto según el Informe Regional del Mercado Laboral de Jobint, una nueva empresa de reclutamiento y selección de personal de la región que nació de la unión de más de diez marcas y productos de tecnología de Latinoamérica, incluidas Multitrabajos (Ecuador), Bumeran Perú, Bumeran Argentina, Zonajobs (Argentina), Laborum (Chile) y Konzerta (Panamá), y que además cuenta con Riverwood Capital como su principal inversor.

El informe de Jobint refleja que el salario requerido promedio en Ecuador es de $ 825, uno de los más bajos de la región por encima del de Perú que es de $ 822 y del de Argentina que es de $ 773 (dólar MEP –Mercado Electrónico de Pagos–). El estudio es un análisis de los salarios solicitados por los postulantes y las principales variables del mercado laboral de la región. Mientras, los salarios más altos requeridos en la región están en Chile con $ 1.146; le siguen Panamá con $ 1.033 y Argentina con $ 922 (dólar oficial).

¿Cuál es el salario promedio al que aspiran las personas que buscan empleo en Ecuador?

También se observa la variación de los salarios pretendidos de acuerdo al seniority del puesto. En el caso de los cargos júnior, Ecuador también presenta uno de los sueldos más bajos de la región con $ 545 solo por encima de Perú con $ 535. El país con el mayor salario para estos cargos es Chile con $ 891; le siguen Panamá con $ 763 y Argentina con $ 668 (dólar oficial).

Publicidad

Respecto a los puestos sénior o semisénior, la pretensión salarial en Ecuador se ubicó en $ 863, otra vez uno de los sueldos más bajos de la región seguido por Argentina con $ 802 (dólar MEP). El salario más alto de la región le corresponde a Chile con $ 1.268; seguido de Panamá con $ 1.094 y Argentina $ 957 (dólar oficial).

En el caso de los jefes o supervisores, Chile presenta el sueldo más alto de la región con $ 1.541; seguido de Panamá con $ 1.224; Argentina con 1.195 (dólar oficial) Perú con 1.188; Ecuador con $ 1.129; y por último, Argentina con $ 1.002 (dólar MEP).

De acuerdo con Miguel Bechara, director comercial de Jobint en Ecuador, son muchos factores los que influyen en la variación de los sueldos. Por ejemplo, el nivel de participación en el mercado laboral internacional como exportadores de talento, el contexto económico de cada país y la incidencia de variables como la inflación, y las regulaciones y condiciones de empleo como la presencia de acuerdos colectivos de negociación salarial o las tasas de trabajo irregular.

Publicidad

“El informe de Jobint pone en evidencia la realidad del mercado laboral: con un salario promedio de $ 788, el país se encuentra entre los de menores remuneraciones de la región, apenas superando a Argentina. Esta situación es una oportunidad para generar políticas que mejoren los ingresos y condiciones laborales”, resaltó.

Multitrabajos es parte de Jobint

En tanto, sobre la creación de Jobint, Federico Barni, CEO de la empresa, destacó la participación de Multitrabajos. “Hace 23 años que Multitrabajos es sinónimo de “empleo y talento” en Ecuador. Al formar parte de Jobint, podemos decir que ahora lo es en toda la región”.

Publicidad

Por su parte, Francisco Álvarez-Demalde, co-founder y managing partner de Riverwood Capital, explicó que “con más de 300 millones de personas trabajando o buscando empleo y la aceleración en la adopción de la tecnología en toda Latinoamérica, las compañías en la región están cada vez más focalizadas en atraer, contratar y desarrollar talento a gran escala utilizando canales digitales y software... Jobint contempla el ciclo completo de reclutamiento en mercados de habla hispana de la región”.

En estos portales se pueden encontrar ofertas de trabajo para Ecuador

Según Jobint, estos sitios de búsqueda online, entre ellos Multitrabajos, ofrecen 126.000 ofertas de empleo activas, más de 60 millones de visitas por mes, más de 30.000 compañías buscando talento y presencia en 7 países.

“Esto es solo el inicio de una gran oportunidad para Jobint. Planificamos seguir invirtiendo en nuestra plataforma tecnológica y expandirnos en la región para llevar soluciones cada vez más eficientes y mejores a nuestros clientes. Nuestro objetivo es continuar siendo líderes en tecnología y resultados en el mundo de los recursos humanos para ayudar a la gente a encontrar el trabajo que les gusta y a las empresas el talento que necesitan, de la forma más simple y rápida”, sostuvo Barni. (I)