En el 2009 fue la última vez que Ecuador padeció cortes de energía. Antes, en la primera mitad de la década de los noventa, también hubo un periodo de cortes de energía que incluso llevó al país a tomar medidas extremas como la hora de Sixto con la que por diez semanas los ecuatorianos adelantaron una hora sus relojes a finales de 1992. Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, recuerda cómo el sector productivo enfrentó esas épocas, el impacto negativo que generó y la preocupación actual frente al fantasma de los apagones.

¿Cómo impactó al sector productivo los cortes de energía que se dieron en la década de los noventa y en el 2009, cuánto fue el impacto de ingresos?

Históricamente, los cortes de energía han tenido un impacto significativo en la economía ecuatoriana. Las estimaciones señalan que los reiterados apagones que se dieron en la década de los noventa le costaron al país $ 1.800 millones. Los cortes de energía que se dieron en el 2009 le habrían costado al país $ 1.500 millones. Como es de esperar, los mayores afectados fueron los sectores productivos de la economía ecuatoriana. Como referencia, en 2022 el consumo eléctrico del sector industrial representó el 42 % del total del consumo eléctrico. En otras palabras, cerca de la mitad de las pérdidas ocasionadas por los cortes de energía son afrontadas, históricamente, por el sector industrial.

Publicidad

Autoridades tranquilizan a ciudadanía y cambian anuncio indicando que ya no habrá desconexiones puntuales

¿Cómo enfrentó el sector esos periodos?

El sector empresarial enfrentó los periodos de cortes de energía implementando medidas para mitigar el impacto. Muchas empresas invirtieron en sistemas de respaldo, como generadores eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía, para asegurar un suministro continuo durante apagones.

¿Están preparados para una situación similar en estos tiempos y cuánta inversión adicional representaría?

Publicidad

En la actualidad, muchas empresas están mejor preparadas que en décadas anteriores para afrontar situaciones similares. Sin embargo, la preparación puede variar según el tamaño y la industria. Las inversiones adicionales, como la compra de generadores eléctricos, pueden ser costosas y orillar a las empresas de menor tamaño.

¿Cuál sería el impacto para los sectores productivos de lidiar nuevamente con racionamientos de luz?

Publicidad

El impacto para el sector productivo dependerá de la magnitud de los cortes de energía. Es decir, las estimaciones iniciales varían considerablemente. Sin embargo, desde el sector comercial vemos con preocupación cualquier impacto negativo sin importar el tamaño. Cabe recalcar que las estimaciones de crecimiento económico se han deteriorado y apuntan a una desaceleración económica para el 2023. En este sentido, desde el sector comercial no podemos darnos el lujo de tomar esta posibilidad a la ligera.

La hora de Sixto: ante temor de apagones, Ecuador recuerda la crisis energética de hace treinta años

¿Cuáles serían los sectores más afectados y por qué?

Los sectores que más podrían ser afectados son los que más requieren de electricidad para sus actividades económicas. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, los sectores más afectados serían el industrial y el comercial. Los datos muestran que, en 2022, el sector industrial y el comercial consumieron el 42 % y 14 % de la electricidad, respectivamente. (I)