La Comisión Nacional Anticorrupción dijo que el caso de Seguros Sucre debe ser investigado y auditado de manera seria y prolija, independientemente de que entre en liquidación. El pronunciamiento oficial de la Comisión se dio a conocer a través de redes sociales. La entidad también dijo que el proceso de auditoría debe extenderse a las reaseguradoras con las cuales Sucre trabajó.

Para la Comisión, el país está en el derecho de conocer todos los procedimientos que sucedieron en el interior de esta empresa, y las instituciones de control deben estar atentas para sancionar oportunamente cualquier corruptela o arbitrariedad.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, quien aseguró que se hará un pedido de toda la documentación de Seguros Sucre para realizar una investigación.

Publicidad

La liquidación voluntaria de Seguros Sucre debe aún sortear una serie de pasos. El primero es que la Corporación Financiera Nacional (CFN), dueña de Seguros Sucre, debe conformar su directorio. Para ello, se debe nombrar a su presidente. Sin embargo, de momento aún están en proceso de calificación los candidatos en la Superintendencia de Bancos.

Luego, en sesión del directorio, se deberá proceder a convocar a una junta general para decidir la liquidación voluntaria.

Según el artículo 54 de la Ley General de Seguros, la entidad controlada que no quisiere continuar sus negocios en el país podrá por resolución de la junta general o de la casa matriz, en el caso de sucursales de empresas extranjeras, solicitar su liquidación voluntaria al Superintendente de Compañías, Valores y Seguros enviándole copia auténtica de dicha resolución. (I)