El 0,2 % de todo lo que Estados Unidos compra al mundo es de Ecuador. Duplicar ese porcentaje para ese país seguiría siendo poco, pero para Ecuador sería una gran oportunidad para crecer y generar empleo. Es uno de los mensajes que dejó en Washington la delegación de empresarios ecuatorianos que acompañó al ministro de Producción, Julio José Prado, en una visita realizada a fines de octubre para empujar los temas comerciales.

Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), fue parte de la delegación en la que participaron el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), las federaciones y cámaras de comercio e industrias, también sectores de textiles y atuneros. Él comenta los cuatro frentes que trataron.

¿Con quiénes se reunieron y cuál fue el objetivo?

Publicidad

Hubo un encuentro muy importante entre el ministro Prado y su contraparte —la titular del United States Trade Representative (USTR)— Katherine Tai. Visitamos los comités del Congreso y Senado que tienen las competencias de aprobar las negociaciones comerciales y los temas arancelarios, las instituciones que están cercanas a la Casa Blanca y al Congreso y que de alguna forma son coincidentes con varios de los objetivos del ala demócrata en temas de comercio, el enfoque vinculado al comercio internacional que pueda tener estándares adecuados en el ámbito laboral, ambiental (...). Presentamos información de cómo hay una vinculación directa entre el comercio internacional y la elevación de estos estándares. Y otro grupo: instituciones financieras que están en Washington, para conocer cuáles son las oportunidades en materia de financiamiento corporativo, y hay muchas oportunidades. Con el USTR fue una reunión bastante positiva; el objetivo era ver, en el marco de las iniciativas que se están impulsando actualmente: Alianza para la Prosperidad Económica, Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD); y, a nivel bilateral, cómo se puede seguir avanzando en mecanismos comerciales, bilaterales o regionales; cómo podemos seguir caminando hacia el objetivo más grande, que es llegar a un acuerdo comercial amplio.

¿Qué iniciativas presentaron sobre esos estándares laborales y ambientales?

Presentamos información respecto a cómo está vinculado el comercio internacional con elevar estos estándares, porque en EE. UU. se piensa que los acuerdos comerciales como tales no han permeado lo suficiente para elevarlos, y es todo lo contrario: en el país la relación comercial no está explicada solo con exportaciones grandes, sino que más del 80 % de las empresas vinculadas con el comercio con EE. UU. son pymes, y a Estados Unidos se dirigen las exportaciones más diversificadas de productos del Ecuador. La relación bilateral es bastante amplia, incluyente, y eso hace que sea doblemente importante no solo por los montos, sino también por el tejido empresarial que está alrededor de esta relación.

Publicidad

¿El tema de seguridad pesa en contra o, al contrario, se muestra como la necesidad de un acuerdo porque de esta situación se sale con empleo?

El tema de seguridad ha sido topado sobre todo en los comités del Congreso, del Senado. Estaba latente, y el pedido del sector privado fue que la seguridad se combata con más generación de empleo. Ante la falta de oportunidad de empleo en el país, para los jóvenes y la gente que está en el desempleo es fácil vincularse a redes criminales, y un acuerdo comercial o avanzar en la profundización de mecanismos comerciales con Estados Unidos puede significar la ampliación de trabajo. Presentamos como Cámara una cifra ante estas instituciones: decíamos que Estados Unidos nos compra el 0,2 % de lo que compra en el mundo, mientras que nosotros exportamos a Estados Unidos aproximadamente un cuarto de lo que exportamos al mundo; que imaginen qué sería si Estados Unidos nos pasa de comprar 0,2 % a 0,4 %: en términos de Estados Unidos sigue siendo poco, pero para Ecuador sería duplicar las exportaciones y significaría una ampliación importante de empleo.

Publicidad

¿Cuál es la visión de EE. UU. hacia el país para hacer estos acuerdos y negocios?

La visión es bastante positiva como país. Ecuador ha ido retomando la confianza de los Estados Unidos en estos años; no hablo exclusivamente de este gobierno, sino de todo lo que se empezó años atrás. Ha ido retomando los espacios de diálogo, agencias de cooperación han regresado al Ecuador, hay más funcionarios norteamericanos que visitan Ecuador, senadores estuvieron en el país: eso da cuenta de que Ecuador está en un buen momento de las relaciones políticas, comerciales, y hay disposición para seguir ampliando y trabajando en este mecansismo.

¿Y en cuanto a financiamiento?

(...) A nivel de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) hay un andarivel productivo; hay planes de inyectar recursos a cooperativas de ahorro y crédito en el país de tal forma que puedan acercarse más a créditos mucho más blandos hacia las comunidades a su alrededor, y eso será un aspecto bastante positivo para ampliar estas opciones de crecimiento y de financiamiento a emprendedores y a comunidades de la economía popular y solidaria. Hay un plan del DFC que esperamos que el siguiente año ya pueda materializarse. (I)

Publicidad