El sismo de 6,6 de magnitud en la escala de Richter registrado el sábado pasado dejó daños y pérdidas por más de $ 10 millones al sector camaronero, según informó este lunes 20 de marzo la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El gremio detalló que el sismo provocó el colapso parcial en muros de camaroneras ubicadas en la provincia de El Oro, en los sectores de Bravito, estero Huaylá y Puerto Bolívar.

Campo Amistad, afectado por evento sísmico de ayer, reducirá su producción de gas

“El perjuicio supera los $ 10 millones en pérdidas, porque los muros deben reconstruirse en su totalidad, lo que implica vaciar las piscinas en las que se cultiva camarón para realizar la intervención”, explicó la Cámara, que informó que se mantiene en contacto permanente con los afectados para coordinar el apoyo logístico con las autoridades pertinentes y precautelar la seguridad de la comunidad camaronera.

Publicidad

A esto se suman las afectaciones en los servicios de agua, energía eléctrica y problemas en las vías de segundo y tercer orden en algunas zonas de esa provincia; lo que agrava aún más la situación de los perjudicados.

Además, el gremio afirmó que hasta el momento no hay víctimas que lamentar vinculadas directamente al sector camaronero; sin embargo, autoridades nacionales reportaron 13 víctimas mortales y más de 400 heridos.

Por otra parte, en la provincia del Guayas se continúan evaluando fisuras en infraestructuras de camaroneras ubicadas en el sector de Chongón, con el objetivo de identificar la magnitud de los daños y cuantificarlos; es decir, que el monto del perjuicio para el sector camaronero podría aumentar en las próximas horas.

Publicidad

José Antonio Camposano, entre los 100 ejecutivos más influyentes de la industria de productos del mar, según publicación internacional

La Cámara recordó que en el terremoto registrado el 16 de abril de 2016, las pérdidas productivas superaron los $ 150 millones para todos los productos no petroleros de exportación y uno de los sectores más afectados fue el camaronero que se ubicó en las zonas de Manabí y Esmeraldas. Según cifras del gremio, la reactivación en estas zonas costó más de $ 40 millones y varios años. Las áreas afectadas representaron entre el 8 y el 10 % del volumen de exportaciones de camarón en el país.