El Sistema de Control Bananero (Unibanano), a través del cual se realizan las transacciones para la exportación de la fruta, entró en un proceso de mantenimiento por actualización y podría presentar intermitencias, advirtió el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la noche del 15 de agosto.

Este sistema se implementó desde el 2012 y hasta el año pasado, según informó el entonces ministro, Bernardo Manzano, funcionaba con un sistema operativo del 2003. Esto se traducía en que el sistema tenía falta de respaldos en caso de caída, era fácilmente manipulable desde el exterior y no contaba con registros de quién ingresaba, por lo que se planteó la necesidad de reemplazarlo, después de los resultados de una auditoría desarrollada por cinco técnicos de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y alrededor de 35 del ministerio.

¿Cómo un código servía, supuestamente, para exportar cajas de banano sin pasar por el sistema de control bananero? El subsecretario de Musáceas y el ministro Eduardo Izaguirre lo explican

Mientras, la actualización que ahora se anunció tomará 24 horas, según indicó la cartera de Estado, que argumentó que “dicho mantenimiento es necesario para garantizar un servicio óptimo y mejorar la eficiencia en nuestras operaciones”.

Publicidad

Sobre las posibles intermitencias en el servicio que pudieran tener los exportadores de la fruta al registrar los movimientos en el sistema, el MAG aseguró que están tomando en cuenta todas las medidas necesarias para minimizar cualquier inconveniente y completar la actualización en el menor tiempo posible.

Hasta la mañana de este miércoles, 16 de agosto, no se habían presentado problemas en el sistema, según concluyó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), quien aseguró que el sistema registra todo el movimiento transaccional de las exportaciones de la fruta, lo que representa un movimiento semanal de 7.200 contenedores.

Esta actualización se da después de varias denuncias realizadas por el sector productor bananero, que aseguró haber detectado irregularidades en el sistema, una de estas el código F, que aunque se trata de un mecanismo que no está dentro del sistema Unibanano sino del Ecuapass, del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), servía, según confirmaron las autoridades, en mayo pasado, para exportar fruta sin pasar por un registro en el Unibanano.

Publicidad

En esa ocasión, el subsecretario de Musáceas del MAG, Nickola Mora, explicó este mecanismo utilizado en las ventas internas denominadas FAS (franco a costado de buque), una posibilidad o alternativa legal que tienen los exportadores en la ley del banano, a través del formulario 150, que consta dentro del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), para comercializar la fruta entre ellos y de manera interna en el país, hasta el 50 % de su producción, para luego exportarla sin necesidad de que se registre en el Unibanano.

Otra irregularidad detectada en el sistema, en octubre del año pasado, fue la existencia de 20.000 hectáreas virtuales de banano inscritas en el Unibanano, que significaban 1,2 millones de cajas virtuales semanales que “potenciaban la manipulación de la oferta y demanda de cajas”, según la cartera de Estado. El 3 de octubre se presentó la denuncia por las supuestas irregularidades en la Fiscalía. Lo hizo el subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, Paúl Núñez, por un posible tráfico de influencias, que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años; sin embargo, hasta la fecha el MAG no ha informado sobre los avances de la investigación.

Publicidad

Ministerio de Agricultura y Ganadería abre expedientes a ocho exportadoras de banano por presunta falsificación de planes de embarques

Además, hasta julio pasado, el MAG había abierto sumarios administrativos a más de doce exportadoras por presuntas falsedades en más de 100 planes de embarques presentados en el sistema Unibanano.

En tanto, con esta actualización en curso, el MAG aseguró: “Creemos firmemente que esta actualización beneficiará a todos los usuarios de Unibanano a largo plazo”. (I)